AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El picudo algodonero
Fecha de publicación:11/08/2011
País: México
Fuente: Agronet

Aun cuando la presencia de lluvias en el Valle del Yaqui pueden ser factor para que se reduzcan las plagas del picudo de algodonero y la mosquita blanca, el Sistema Producto Algodón alertó a los productores ya que actualmente las poblaciones de estos insectos son altas, y es importante realizar aplicaciones preventivas, para evitar heredar problemas a los próximos cultivos del 2011-2012.

El presidente del Sistema Producto Algodón en el Estado Rubén Gastélum Campoy dijo que si bien las lluvias ayudan temporalmente a la reducción de las plagas, esto sólo es temporal y luego el repunte de las mismas afecta a los cultivos, reduciendo considerablemente la calidad en las cosechas y sus rendimientos.

Explicó que casi la mitad del cultivo de algodonero se encuentra predefoliado y ello todavía representa un riesgo para que las plagas afecten al cultivo, por que al haber todavía follaje en planta ayuda para que el insecto tenga resguardo y alimento activo.

Señaló que si se planea incrementar el cultivo de algodonero para el próximo ciclo agrícola hasta las 30 mil hectáreas, es importante que se tenga asegurada primero la sanidad del Valle, para que no se repita lo que hace 12 años cuando la mosquita blanca prácticamente arraso con todo el cultivo.

Agregó que los productores deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, para así garantizar la expedición de permisos de siembra del 2011-2012.

Palabras clave: picudo algodonero, México, prevención
Publicado por: Infoagro