AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Detonación de la producción de algodón
Fecha de publicación:01/08/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

Presentan plan estratégico para detonar la producción de algodón en diferentes regiones del país, con el objetivo de transformar los modelos productivos y lograr autosuficiencia en fibra de algodón.

El impacto: se incrementarían siete mil empleos directos y mejoraría el ingreso de más de seis mil 500 productores; actualmente México ocupa el tercer lugar en rendimiento de este cultivo.

México cuenta con las condiciones agroecológicas idóneas en diversas regiones, así como la transferencia de tecnología e infraestructura para aumentar los rendimientos en la producción de algodón, afirmó el representante del Sistema Producto Algodón, Jorge Antonio Medina.

Para ello, indicó, se elabora un Plan Maestro para el Sector Algodonero que impactará directamente en la producción al maximizar los polígonos actuales para pasar este año de 107 mil hectáreas a 175 mil, con una estimación de 397 mil pacas adicionales que aportarán al sector primario 198 millones de dólares.

En este proceso, al 2016 se buscará aumentar la producción en Tamaulipas (65 mil hectáreas), La Laguna (30 mil), Chihuahua (110 mil), Baja California (45 mil) y Sonora (50 mil), para llegar a las 300 mil hectáreas.

El impacto en el Producto Interno Bruto agropecuario sería de 0.7 por ciento y se incrementarían siete mil empleos directos y mejoraría el ingreso de más de seis mil 500 productores en el sector algodonero nacional.

Además, se trabajará para extender polígonos en áreas adjuntas en zonas de Coahuila (15 mil hectáreas), Chihuahua (40 mil), Baja California (15 mil) y Sinaloa (30 mil), para alcanzar otras 100 mil hectáreas de cultivo, a fin de alcanzar un crecimiento anual del 20 por ciento.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar en rendimiento de algodón por hectárea, con 6.40 pacas por hectárea; en el año 2000, registraba 4.62 pacas por hectárea, en cada ciclo.

Durante la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Jorge Antonio Medina afirmó que con estas medidas se podrá reducir las importaciones de este producto –actualmente existe un déficit de un millón 300 mil pacas para surtir la industria textil del país-, al tiempo que se aprovechará su creciente demanda y alto valor comercial.

Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y líderes de organizaciones campesinas, Jorge Medina indicó que este Plan, trazado al 2016, logrará un incremento en la producción para pasar de las 620 mil pacas actuales a los dos millones 400 mil pacas, con un incremento de al menos 329 mil placas al año.

Destacó que otra vertiente a explotar, al 2020, es el desarrollo de nuevas regiones para recuperar áreas con vocación algodonera, tal es el caso de Tamaulipas (25 mil hectáreas), Coahuila (5 mil), Chihuahua 10 mil), Baja California (10 mil), Sonora (10 mil), Sinaloa (20 mil), y Campeche, Chiapas y Michoacán (20 mil), para sumar otras 100 mil hectáreas.

Para ello, dijo, se requiere el acompañamiento de todos los actores de la cadena productiva y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de incentivar la industria mediante la instalación de maquinaría agrícola, la operación de 67 plantas despepitadoras que están inactivas -que sumadas a las 65 activas, se contaría con 132-; la adopción de nuevas variedades y tecnologías, y la continuación de los procesos de mejora regulatoria para alcanzar la certificación de calidad del algodón mexicano.

En esta Séptima Sesión del CMDRS, también se abordaron los temas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de la Secretaría de Gobernación, expresamente su fortalecimiento para atender infraestructura pública y dar asistencia a la población; avance del presupuesto de la SAGARPA, y los informes de las comisiones del Consejo.

Entre los participantes destacaron el Director General del FONDEN, Rubén Hofliger Topete; el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Oficial Mayor, Jesús Antonio Berumen Preciado; y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.

Además los representantes y líderes de organizaciones del Frente Revolucionario y Campesino de México, Juan Rojas Pérez; Central Campesina Independiente (CCC), Santiago Domínguez Luna; y de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA), Marcos Pineda Hernández, entre otros.

También participaron los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, de los Sistemas Producto Maíz, Everardo Glober, Vainilla, Roberto Azuara, y Trigo, Juan Mario del Moral Covarrubias.

Palabras clave: algodón, producción, México
Publicado por: Infoagro