AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Destacan trabajo conjunto en censo agropecuario en Uruguay
Fecha de publicación:19/08/2011
País: Uruguay
Fuente: Prensa Latina

Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Defensa Nacional suscribieron un acuerdo para obtener datos más veraces en el Censo Agropecuario que se realiza hoy en Uruguay.

  De acuerdo con la web de la presidencia, el Ejército aporta 640 funcionarios y Agricultura financia los medios de comunicación y el combustible para el traslado en función del trabajo de campo.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, considera que ese censo, el cual concluye en diciembre próximo, se configura como una "gran obra nacional".

Por su parte, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, resaltó la importancia de la conjunción de esfuerzos "para una tarea que será relevante a la hora de conocer la principal actividad económica del país".

Recordó que Uruguay es esencialmente agropecuario, con vocación de desarrollar otros aspectos de industrialización y servicios.

Aguerre puntualizó que el censo es un elemento clave porque el contar con estadísticas sobre esta área se convierte en un instrumento relevante a la hora de promocionar inversiones en emprendimientos agroindustriales.

El ministro precisó que el 70 de las exportaciones uruguayas son del sector agropecuario y el 57 por ciento de los productos de la industria proviene del agro.

El censo, que comenzó a realizarse el 15 de agosto, brindará información sobre cada una de las explotaciones agrícolas del país, en términos geográficos, departamentales y por zonas.

Persigue obtener información actualizada y confiable para la toma de decisiones pues indaga sobre el nivel de formación del productor, tipo de producción de cada establecimiento, los principales rubros que realiza, la población y trabajadores, construcciones y mejoras.

Se estima que en relación con el último estudio que data de 2010, se notarán grandes cambios puesto que en los últimos 10 años el gobierno puso énfasis en el desarrollo agropecuario.

Los resultados de este nuevo censo serán divulgados en el segundo semestre de 2012.

Palabras clave: censo agropecuario, Uruguay
Publicado por: Prensa Latina