AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Previsiones contradictorias para cosechas básicas salvadoreñas
Fecha de publicación:16/08/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

Mientras el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salvadoreño ofreció excelentes pronósticos sobre las cosechas de frijol y maíz, la Cámara de Medianos y Pequeños Productores (Campo) opinó hoy lo contrario.

  El presidente de Campo, Guillermo Quijano, señaló que no existen condiciones para esperar una mayor producción, sino una disminución, pues los agricultores están sembrando menos que antes y el apoyo del Gobierno es desigual.

Por su parte, el MAG espera que la cosecha de frijoles de este año, estimada en dos millones 600 mil quintales de frijol (unas 118 mil toneladas), supere la demanda nacional.

El organismo considera que la del 2011 podría ser un 60 por ciento mayor en comparación a la precedente, y de cumplirse la expectativa, no sería necesario importarlos de Nicaragua para suplir la demanda.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, afirmó que de lograrse la cosecha récord de frijol, el superávit se reflejaría en los precios del grano en el mercado.

El MAG informó la víspera que espera una producción de maíz de 19 millones 600 mil quintales (más de 889 mil toneladas), los cuales estarían valorados en 490 millones de dólares.

La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos originarios cuyo alimento básico era el maíz.

Dentro del país, la comida típica más difundida es la pupusa, una tortilla de maíz gruesa elaborada a mano, con chicharrones de cerdo o frijoles.

Palabras clave: cultivos básicos, agricultura, El Salvador
Publicado por: Prensa Latina