AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura aporta al turismo 560 millones de dólares en alimentos
Fecha de publicación:15/08/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, destacó la fortaleza de la agropecuaria  dominicana, la  cual dijo aporta al sector turístico más de 560 millones de dólares de productos alimenticios.

     Jiménez  dijo,  que  además de abastecer de productos agropecuarios nacionales a más de tres millones de turistas que se alojan en los hoteles, el país suple de alimentos a más de 9 millones de dominicanos y más de un millón de haitianos.

    Jiménez encabezó el acto inaugurar de la  versión 32 de la Feria Agropecuaria del Este, organizada por la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y otras instituciones.

    Agricultura y su Dirección General de Ganadería aportaron más de medio millón de pesos para la organización y desarrollo de la Feria, indica  una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera.

    Esta feria muestra el gran potencial agrícola y pecuario que posee la región Este, una de las zonas de mayor producción de la ganadería vacuna  de leche y carne  y de cítricos.    

  Además, el Este  produce una amplia gama de productos agrícolas, entre ellas, cacao, coco, habichuelas, arroz, plátano, yuca, yautía,  hortalizas  y otros frutos menores de alto consumo en la población dominicana y en el área turística.

     Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura de la muestra agropecuaria, Jiménez destacó la dedicación y la vocación de trabajo de los productores dominicanos, a quienes  atribuyó el potencial y el desarrollo que registra  la agropecuaria del país.

   Señaló que ese desarrollo se refleja en la  abundancia de arroz, banano, plátano, leche, pollo, cerdo, entre otros alimentos de la canasta familiar  que registra el país.

   Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de (Agani), Manuel de Jesús Montás Santana (Franklin). La Feria fue bendecida por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña. 

   Jiménez estuvo acompañado de los viceministros Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo; el director del Departamento de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, Rafael B. Núñez;  el director de la Regional Este de Agricultura,  René Castillo; los dirigentes ganaderos Alnardo Gómez, Guarionex Gell, Eric Rivero, Manuel de Soto, Pablo Contreras, entre otras personalidades civiles y militares.

    La Feria está dedicada al fenecido ganadero Lauterio Melo Carpio y a la parroquia San Dionisio, en ocasión de cumplir 500 años de su fundación.

    En la actividad fue coronada  como reina 2011 de la Feria Agropecuaria, Rocío del Pilar Caraballo Abreu, estudiante de Contabilidad de la Universidad Católica  del Este (Ucade).

    En la muestra participan productores ganaderos y agricultores de Monte Plata, La Romana, San Pedro de  Macorís, Hato Mayor, el Seibo y La Altagracia.    

  La Feria cuenta con el apoyo  de Agricultura, el Patronato Nacional de Ganaderos, las Federaciones y Asociaciones de Ganaderos de todo el país; el Consejo Nacional para el Fomento y la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche),  entre otras instituciones públicas y privadas del sector empresarial, industrial y agropecuario del país.

 Jiménez y su comitiva realizaron un recorrido por  las instalaciones de la exposición agropecuaria, donde se exponen ejemplares vacuno, equino y ovino de alta calidad genética, productos agropecuarios frescos  e industrializados, herramientas y equipos de uso agrícola. 

Palabras clave: alimentos, turismo, Ministerio de Agricultura, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura