AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cadena láctea actualiza conocimientos
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

200 productores de leche son capacitados en gestión de calidad, ordeño y nutrición del ganado

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en alianza con la Cooperación Suiza para el desarrollo (Cosude), desarrollaron una jornada de capacitación para el sector productivo que integra la cadena láctea, en un evento denominado Feria de Intercambio de Conocimientos y Tecnología.

Este tipo de actividades son impulsadas por el ministro de Agricultura Y Ganadería Ing. Jacobo Regalado, en conjunto con el organismo internacional suizo, en apoyo a las cadenas agroalimentarias y de valor que se desarrollan en diferentes regiones del país, con el objetivo de socializar buenas prácticas que resultan del trabajo que se realiza en los diferentes programas y proyectos.

Los expertos costarricenses Héctor León, Arturo Solano y Gonzalo Carmona disertaron en temas de gestión de calidad en el ordeño, nutrición y manejo del hato ganadero, lo que permitió actualizar los conocimientos de los participantes.

Sin embargo, unos de los temas que acapararon la mayor atención de los participantes refieren a la importancia de la conservación de forrajes, cuantas pacas se requieren para la carga animal del productor y la necesidad de tener un balance enfocado en productividad y rentabilidad.

El expositor Gonzalo Carmona explicó que trataron de conformar un temario de 12 conferencias para motivar a productores y técnicos de la SAG para implementar algunas experiencias que han tenido a través de seis años en el programa de transferencia tecnológica.

Así mismo, orientar a los técnicos a diagnosticar en cada una de las fincas las oportunidades de mejora que el productor requiere.

“En un futuro cercano estaremos desarrollando otras actividades que nos permitirá acercarnos a los técnicos y productores hondureños, a manera de ejemplo cito las video conferencias con la finalidad de poder desarrollar algunos programas en brucelosis, tuberculosis, entre otras enfermedades, así como producir armoniosamente con el medio ambiente”, refirió Carmona.

En la jornada de capacitación participaron productores asociados e independientes, técnicos del sector público (SAG, Dicta y Senasa) y privado, Lactosa, programas de Cooperación Internacional y PymeRural.

La doctora Brenda Knaap, formuladora de Cargill animal manifestó: “estamos sumamente satisfechos con las conferencias, por la profundidad con que se han abordado los diversos temas, que han contribuido a despejar muchas dudas tanto de los productores como de los técnicos”.

Mientras tanto el productor olanchano Fernando Matute Murillo, dijo haber aprendido muchos conocimientos que pondrá en práctica en su finca a su regreso.

Honduras tiene una producción en leche de 650 millones de litros al año, con una producción diaria de 1 millón 700 mil litros de leche, lo que genera unos 2,100 millones de lempiras al año, el 65% de la producción se distribuye en venta artesanal y el 35% comprada por la industria.

En el país operan unas 25 asociaciones productivas que participan en ferias y 6 grandes operando permanente, sin embargo, se contabilizan aproximadamente unos 100 mil productores de leche.

Para las autoridades del ramo la cadena láctea tiene una excelente oportunidad de desarrollo económico y social en varias zonas del país, por su capacidad generadora de empleo y por la posibilidades de encadenamientos con la industria y con la producción de alimentos balanceados, forrajes, servicios a la producción, negocios artesanales e industriales de derivados lácteos, transporte y distribución.

Palabras clave: gaanderos, productores de leche, capacitación, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura