AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proceso de consultas del Ante Proyecto de la Ley de Pesca
Fecha de publicación:18/08/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Sector Pesquero y Acuícola del sur del país, participó en la socialización que realiza a nivel nacional la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), evento que se llevó a cabo en la ciudad de Choluteca.

La socialización se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto entre los participantes quienes expusieron sus puntos de vista los que fueron tomados en cuenta por la barra de abogados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a fin de que los acuerdos sean consensuados.

El evento fue inaugurado por el Director de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), Roberto Reynaud, en donde también asistieron representantes de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Ong`s de la zona y los grupos organizados de pescadores artesanales, así como entidades gubernamentales.

El proceso de socialización tiene como propósito que los distintos subsectores conozcan y discutan el articulado que incluye la nueva ley, mismo que se realizará en todo el país, para luego enviarla al Congreso Nacional, para su discusión y aprobación.

Roberto Reynaud, director de Pesca y Acuicultura, manifestó su satisfacción por el buen ambiente en el que se desarrolló el evento en donde la participación tanto del sector artesanal como acuícola fue bastante productiva ya que el aporte que hicieron es muy importante para que todo llegue a feliz termino, manifestó.

Agregó que, las exportaciones de camarón cultivado provienen de Choluteca y Valle, lugares que poseen un clima apropiado para el desarrollo de este crustáceo el cual es muy apetecido por los consumidores tanto nacionales como internacionales.

“La industria acuícola es una fuerte importante de empleo que incluye: fincas, empacadoras, departamento de compras, laboratorios y captura de post larvas. Los hombres trabajan como profesionales, científicos, técnicos, motoristas, vigilantes, larveros y peones. Este rubro genera ya sea de forma directa o indirecta a más de 30 mil personas, en donde el sexo femenino ocupa cerca del 40 por ciento de su total”, afirmó.

En esta zona existen 300 camaroneras debidamente registradas donde existen 18,500 hectáreas cultivadas, de acuerdo a datos proporcionados por el Banco Central de Honduras, el país exportó 46.9 millones de libras, generando 150 millones de dólares en divisas.

Se estableció que los productores de camarón que cultivan en fincas irrigadas por el Golfo de Fonseca poseen desde dos a 100 hectáreas de cultivo, permitiendo una equidad en la distribución de la riqueza en el rubro.

En cuanto a la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca, dijo que este rubro constituye una de las principales actividades de las que depende la economía de miles de pescadores a lo largo de todo el golfo; representando para la mayoría la única alternativa que provee ingresos al sustento familiar. En este rubro se producen aproximadamente 82, mil libras promedio mensuales.

Es realizada por un número estimado de 6,800 pescadores que están localizados en comunidades a lo largo del litoral y en las islas principales. Las comunidades pesqueras más representativas son San Carlos (Bahía de Chismuyo) y Guapinol en el municipio de Marcovia.

Palabras clave: ley de pesca, Honduras, acuicultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura