AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores reciben con 7 mil quintales de fertilizantes.
Fecha de publicación:16/08/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, se entregó siete mil quintales de fertilizantes a los productores de palma de aceite, organizados en PROPALMA.

Le acompañaron el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Johnny Handal Hawit, Víctor Manuel Baca presidente de PALCAHSA, Andrés Botero gerente general de DISAGRO-FENORSA y Víctor Iscoa, coordinador de PROPALMA y secretario técnico de la cadena de productores de palma de aceite.

La entrega de fertilizantes a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Agro Industrial para Pequeños y Medianos Productores de Palma Africana (PROPALMA), constituyen el segundo desembolso del financiamiento del crédito aprobado a cada productor, que hacen un total de cuarenta beneficiarios , con un costo aproximado de tres millones de lempiras.

El ministro Regalado es partidario de que el rubro de la palma africana debe ser una prioridad a nivel de país. Recordó que a inicios de su administración el proyecto PROPALMA estaba muerto y que al retomar el tema con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha logrado en un año revitalizarlo, la mejor prueba de que se volvió operativo es esta entrega de más de siete mil quintales de fertilizantes.

Se continuara con el tema de los viveros y se insistirá hasta lograr el apoyo de la Secretaría de Finanzas, así mismo agradeció la apertura de parte de las autoridades de BANADESA e instó a continuar con esa diligencia para el ciclo de postrera.

Víctor Iscoa, coordinador de PROPALMA y Secretario de la Cadena de la Palma dijo que para este año esperan superar los dos mil millones de toneladas de fruta del año anterior, esto significa una cifra superior a las cuatrocientas mil toneladas de aceite, de las cuales se exportaran unas 280 mil toneladas, el resto para consumo nacional, si los precios se mantienen podría generar en divisas una cifras superior a los doscientos cincuenta millones de dólares para el país.

A nivel nacional son siete mil quinientos productores de palma, con un área total sembrada de ciento treinta mil hectáreas aproximadamente

El fertilizante será distribuido entre los productores de PALCASA, El Progreso, FENORSA, San Pedro Sula y en La Ceiba, departamentos de Atlántida y APROVA en el departamento de Colón, previa firma de actas de recepción del producto.

Palabras clave: Honduras, fertilizantes, Ministerio de Agricultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura