AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reorientan recursos a mayor productividad en café
Fecha de publicación:22/08/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda firmó el Acuerdo Modificatorio por el que se aprueba el Proyecto Transversal del Fomento Productivo del Café; retoma los principales planteamientos del Sistema Producto y permitirá avanzar en la reestructuración del sector.

• En cuanto se publiquen los Lineamientos en el DOF se podrán dispersar los apoyos orientados a mejorar la productividad de los cafeticultores del país.

La Secretaría de Agricultur a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sistema Producto Café modificaron los esquemas de Fomento Productivo de Café ante menor producción y exportaciones, así como envejecimiento de plantíos.

Ahora destinarán los recursos para fortalecer la infraestructura, integración, renovación de cafetales, investigación,  transferencia de tecnología y promoción, entre otros rubros.

Luego de escuchar y analizar los planteamientos de diversos actores, y al considerar el posicionamiento del Sistema Producto con respecto a la ejecución del Fomento Productivo del Café 2011, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda firmó el pasado viernes 19 de agosto el Acuerdo Modificatorio por el que se aprueba el Proyecto Transversal del Fomento Productivo del Café.

El Acuerdo, que constituye la base de los Lineamientos Específicos, retoma los planteamientos fundamentales del sector cafeticultor del país en el sentido de apoyar a productores vigentes en la actividad y de reenfocar este importante proyecto hacia la productividad.

Con respecto a la dispersión de los recursos, mismos que ascienden a 250 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión, la Secretaría precisó que los productores beneficiarios podrán recibir los estímulos en forma directa una vez que los Lineamientos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto señala que el área encargada de ejecutar el acuerdo es la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA como Unidad Responsable, en  coordinación con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y el organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) -quienes fungen como Agente Técnico y dispersor respectivamente-; una vez publicados los Lineamientos en el DOF se dará inicio a la entrega de apoyos.

La SAGARPA reitera el carácter transversal del Proyecto y su enfoque hacia la productividad, relacionada con la vigencia del productor en la comercialización lo que constituye un gran avance en materia de reestructuración.

Ante ello, invitó a los miembros del sector a reforzar el trabajo en este proceso, ya que la rentabilidad de la cadena productiva no puede ser sólo dependiente de precios altos en el  mercado y presupuestos públicos debido a que ambos factores son por naturaleza inestables.
Oportunidad para redireccionar acciones

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Agricultura, en años recientes se aprecia un incremento constante en el consumo de café en países de Europa y Asia, así como en el precio del aromático en los mercados internaciones. La demanda de café en el país es de 2.1 millones de sacos; del 2000 al 2011 el consumo per cápita pasó de 0.47 kg por habitante a 1.1 kg.

En este contexto, señala el área, están dadas las condiciones para redireccionar los programas y recursos hacia el fomento de la productividad a través de la renovación de plantaciones, la implementación de buenas prácticas agrícolas, mecanización y equipamiento de los cafetales, promoción al consumo e investigación, capacitación y extensionismo.

Dicha reorientación de los esfuerzos hacia la productividad se trabaja de forma coordinada con los Sistemas Producto Café, quienes han expresado su aceptación para transitar, a partir de este año, hacia esquemas que impulsen al sector.

De 2002 al 2011, el Gobierno Federal invirtió en el sector cafetalero más de nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales, entre otros rubros, el 40.5 por ciento correspondió al Fomento Productivo del Café (tres mil 713 millones de esos) y el 39 por ciento al Fondo de Estabilización de Precios (dos mil 773 millones de pesos).

Para el ciclo cafetalero 2010 – 2011, la SAGARPA destinó 950 millones de pesos para el sector. En este periodo,  la Subsecretaría de Agricultura informó que se produjeron 4.1 millones de sacos de 60 kilogramos (en el ciclo cafetalero 1999 – 2000 se reportaron 5.6 millones de sacos), con un valor estimado en seis mil 182 millones de pesos, de los cuales alrededor del 60 por ciento fue exportable.

El rendimiento de los cafetales disminuyó en los últimos 10 años debido a que alrededor del 80 por ciento de los cafetales tienen más de 20 años de antigüedad, lo que provocó que en el periodo 2000-2010 la producción se redujera a un ritmo anual promedio de 2.8 por ciento, al pasar de 5.6 millones de sacos de 60 Kg de café verde a 4.1 millones de sacos.

También el volumen de las exportaciones ha disminuido. En el ciclo cafetalero 1999/2000 se destinaron al mercado del exterior 5.1 millones de sacos de 60 Kg de café en 2009/10 las ventas foráneas alcanzaron 2.6 millones de sacos. En 2011 se prevén exportaciones por 2.4 millones de sacos.

En el sector cafetalero participan 504 mil 372 productores en 688 mil hectáreas de 12 estados y 391 municipios. México es el principal productor de café orgánico del mundo; el 10 por ciento de la superficie cafetalera es dedicada a esta variedad

Palabras clave: café, productividad, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura