AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Preparan sistema de normalización en productos agroalimentarios
Fecha de publicación:19/08/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• En gira por Jalisco, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inauguró la segunda etapa de las cámaras de control fitosanitario de frutas y vegetales, con capacidad para 600 toneladas de productos que se comercializan en los mercados nacional e internacional.

• Se prevé instalar una Unidad de Radiación para el control de plagas y enfermedades; elimina el uso de químicos, prolonga la vida de anaquel y se ajusta a la exigencia fitosanitaria de los mercados internacionales.

El Gobierno Federal trabaja en una estrategia integral para "iniciar un sistema de normalización en productos agroalimentarios", cuyo fin es que existan normas que sean obligatorias y verificables por terceras partes -un organismo certificador-, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Esto permitirá, aseguró Mayorga, que en México tengamos un comercio más justo de los productos del campo, con beneficios tanto para productores como consumidores. Precisó que la SAGARPA y la Secretaría de Economía desarrollan en conjunto los lineamientos para esta estrategia.

El Secretario de Agricultura puntualizó que  este "gran cambio" que se requiere en el sector agroalimentario nacional incentivará la calidad y permitirá estandarizar las características del producto que se ofrece al consumidor nacional y a los mercados internacionales.

Al inaugurar la segunda etapa de las cámaras de control fitosanitario de frutas y vegetales del Mercado de Abastos del municipio de Amatitán,  Mayorga Castañeda aseguró que con esta infraestructura se abaten los tiempos y costos en el control y manejo de alimentos.

Explicó que también se prevé instalar una Unidad de Radiación para el control de plagas y enfermedades, así como la segura movilización de productos agropecuarios en la zona Centro-Occidente del país. La unidad de radiación elimina el uso de químicos, prolonga la vida de anaquel y se ajusta a la exigencia fitosanitaria de los mercados internacionales.

En su participación, el Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto (UCMA), Rafael Barrios Dávila, explicó que este Centro de Tratamiento Cuarentenario es resultado del trabajo conjunto de autoridades, productores y comercializadores, que inició en 1996.

Indicó que con la ampliación de las cámaras de fumigación, a seis, se duplicará la capacidad de este Centro, que tendrá un manejo de 600 toneladas de alimentos por día.

Con esta segunda etapa de las cámaras de fumigación de vegetales, se podrá tratar los productos con bromuro de metilo contra la Mosca de la Fruta.

Con la ampliación de este bien público, se facilita el manejo de productos sujetos al requisito de tratamiento de fumigación conforme a lo que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997, la cual establece los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de la Mosca de la Fruta.

Al mismo tiempo, se cumple con las regulaciones fitosanitarias para proteger las zonas libres y de baja prevalencia de plagas, además de que se refuerza el programa de trazabilidad, la supervisión y el flejado de embarques, acciones que darán certeza a los comercializadores.

Las Cámaras de Fumigación inauguradas tienen una capacidad para 30 pallets o tarimas, cada una, y en su construcción se contó con el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal.

Palabras clave: normalización, productos agroalimentarios, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura