AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

325 mil dólares para el cultivo del frijol
Fecha de publicación:11/08/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Frijol quedó oficializado tras la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y la Agencia de Cooperación Suiza para Centroamérica.

El programa otorga 325 mil dólares para ordenar la producción de frijol, para que los productores sean los artífices directos de todos los eslabones que conforman la cadena productiva de este rubro. Busca la definición de una estrategia, política y la accesibilidad al mercado para los productores que den valor agregado al producto.

El Vice Ministro Agropecuario y Forestal, ingeniero Benjamín Dixon, resaltó el esfuerzo del gobierno sandinista por mejorar la producción agropecuaria y destacó que el frijol es una producción significativa en pequeña escala que está en manos de 140 mil pequeños productores.

Para la Vice Ministra de Fomento Industria y Comercio,  Verónica Rojas, “la cadena productiva del frijol es muy importante, porque es un producto básico que significa la garantía alimentaria del pueblo”.    Rojas destacó que el ordenamiento permitirá conocer la cantidad de tierra dirigida a cultivar este rubro.

Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG, expresó que con este ordenamiento los agricultores además de ser los proveedores, van a generar valor agregado al producto y tendrán los beneficios de los excedentes de producción.   Mostró confianza en el programa de cooperación  y en la concertación de los productores a través de los Mesa Nacional del Frijol.

La Mesa del frijol es la instancia de concertación en donde productores, comercializadores, agroindustriales, compradores, consumidores e instituciones públicas del Gobierno ponen diferentes espacios de diálogo.

Carmen Alvarado en representación de COSUDE manifestó satisfacción al participar en este programa, ya que con el apoyo de la cooperación Suiza se estará complementando los esfuerzos de otros Organismos, a fin de mejorar la cadena del frijol.

Palabras clave: fríjol, convenio, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura