AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Plan de Producción de Granos Básicos se cumple en un 100 por ciento
Fecha de publicación:05/08/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

La siembra de granos básicos registró el cumplimiento de un 100 por ciento durante el ciclo de primera, alcanzando las 489 mil 811 manzanas sembradas de maíz, arroz y frijol.

Solo en frijol, se logró cumplir en un 100 por ciento el plan de siembra, alcanzando 113 mil 475 manzanas, de 105 mil que estaban previstas para la época.  De esa cantidad de manzanas sembradas de frijol, sólo 116 presentan daños.

De acuerdo a un informe sobre el avance de la producción del Ministerio Agropecuario y Forestal, el frijol se encuentra en la etapa de desarrollo vegetativo, floración, formación y llenado de vainas.

En el caso del maíz blanco, se sembraron 288 mil 520 manzanas lo que representa un 96.2 por ciento con relación a las 300 mil manzanas que fueron planificadas para la época de primera, las pérdidas alcanzan sólo a 173 manzanas y una de las causas es el efecto de animales silvestres.

En arroz de secano también se logró cumplir en un 100 por ciento la meta prevista de siembra para la época de primera.   Se sembraron 58 mil 808 manzanas, presentando mayores avanzas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, la Región del Atlántico Sur y Río San Juan.  En éste último departamento se concentra el 80 por ciento de la producción.

Perspectiva de cosecha

De acuerdo al informe del Ministerio Agropecuario y Forestal, hay buenas expectativas de cosecha para la época de primera.   En el período canicular, las lluvias siguieron con menor intensidad que las semanas anteriores, reportándose una buena distribución espacial y temporal.  En tal sentido, las condiciones del tiempo son favorables para la producción de granos básicos.

Palabras clave: plan, plantación cereales, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura