AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto de Riego en el Valle de Tonosí para la autosuficiencia en arroz
Fecha de publicación:12/08/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

Unas ocho empresa interesadas en participar en estudios, diseño y construcción del Proyecto Integral del Sistema de Riego de El Valle de Tonosí,  en la provincia de Los Santos, asistieron a  una reunión de homologación que realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería y Riego.

La reunión fue presidida por el Titular del MIDA, Emilio José Kieswetter, quien señaló que la misma se hacía cumpliendo con la Ley y transparencia que se requiere en estos actos, para que todos puedan aclarar sus dudas, realizar las consultas y participar en condiciones de igualdad.
 
Cada uno de los representantes de las empresas como Odebrecht, Hidalgo e Hidalgo S.A., GC Vial S. A., Meco S.A y Glovetec, entre otras,   plantearon sus interrogantes, las cuales fueron aclaradas por el personal técnico de la Dirección de Ingeniería del MIDA.
 
De acuerdo al Director de Ingeniería del MIDA, Abdiel Atencio, este proyecto es integral para el Valle de Tonosí, con la visión del suministro de agua para irrigación, ya que se espera  tenga un alcance de 16 a 20 mil hectáreas de producción bajo  riego, además  se está incluyendo la capacidad instalada para el suministro de agua potable a la población de Tonosí,  se esta tomando en cuenta  el control de las inundaciones, así mismo la parte de recreación de turismo y de hidrogeneración
 
Agregó que con este  proyecto se puede lograr la  autosuficiencia  de Panamá en arroz, ya que actualmente  somos deficitarios y con este sistema se podrá lograr que se  hagan dos cosechas al año, bajo riego y en la época de verano se da la producción de cucurbitáceas, la cual por la  deficiencia de agua en la época de verano los productores no pueden seguir produciendo y con el sistema se logrará la producción durante  todo el año.
 
Luego de la homologación se ha fijado fecha para el 30 de agosto la apertura de sobres de las propuestas,  aunque se señaló que  se considerará y analizará la prorroga propuestas por algunas empresas.
Palabras clave: arroz, riego, Panamá
Publicado por: Ministerio de Agricultura