AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto de Familias Unidas para el autoabastecimiento de alimentos
Fecha de publicación:18/08/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

La apartada comunidad de Alto Hortiga en Santa Fe de Veraguas lleva adelante un proyecto de Familias Unidas en 30 hectáreas donde los residentes cultivan entre otros productos, hortalizas, arroz en fangueo, alevines de estanques, piñas, plátanos, además de gallinas ponedoras, cría de cabras y en futuro desean instalar galeras para ganado bovino.

En menos de un año los resultados son papables, 5 módulos con cabras, más de seis mil 540 alevines en 40 estanques, cosecha de más de 25 quintales de arroz, recolección de más de 100 huevos de gallinas al día y cultivo frecuente de miel de abeja con la instalación de un centro apícola.
 
Más de 20 familias se han propuesto autoabastecerse con este proyecto que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ya que la lejanía de dicha comunidad no le permite tener acceso a las fuentes de producción de alimentos.
 
 El Ministro del MIDA, Emilio José Kieswetter se trasladó hasta el lugar con personal de apoyo y se mostró complacido en su segunda visita a dicha comunidad y poder constatar lo avanzado hasta el momento tanto en el área pecuaria como agrícola.
 
Señaló además que “ personas como ustedes que viven en lugares tan lejanos y remotos tengan la oportunidad de valerse por sí mismos y desarrollar una economía dentro de su comunidad y en un futuro muy cercano tener ese excedente de productos para poder venderlo al resto del país”.
 
El apoyo del MIDA ha sido sostenido tanto en asistencia técnica como de apoyo económico e insumos  lo que ha permitido a Alto Hortiga  aprovechar las tierras que poseen y sembrar para beneficio de las familias que allí viven, sostuvo por su parte Hildemarta Riera, Directora de Desarrollo Rural.
 
Víctor Mendoza a nombre de los residente agradeció la instalación de este proyecto y prometió hacerlo sostenido y preparar a otras familias de lugares aledaños con el mismo propósito.
 
Alto Hortiga, posee un bosque primario con una amplia vegetación boscosa pero de difícil acceso. Llegar allí implica seis horas de camino desde Santa Fe haciendo un alto en Guabal y continuar con vehículos de doble tracción.
Palabras clave: Familias Unidas, Panamá, autoabastecimiento, alimentos
Publicado por: Ministerio de Agricultura