AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto Paraguay Rural empieza a dar frutos
Fecha de publicación:19/08/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura

Unas 233 familias de productores del Departamento de Caazapá ejecutarán sus Planes de Negocio y Planes de Fortalecimiento mediante el Proyecto Paraguay Rural (PPR), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los planes de negocios se centran en mejorar la producción y comercialización conjunta de los granos (sésamo, maíz, poroto), lácteos (leche y queso), carne, aves, aceite de sésamo y derivados de la caña de azúcar. Mientras que los planes de fortalecimiento construyen una visión de futuro compartida, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo, con perspectiva de inclusión y equidad. De esta manera se promueve el cumplimiento de las actividades, el compromiso con los resultados, y la transparencia en la gestión.


143 familias de cuatro organizaciones recibirán este lunes 22 de agosto el primer desembolso para realizar los planes de fortalecimiento. El Comité de Productores San Roque González de Santa Cruz del Distrito de Coronel Maciel, Consejo de Desarrollo Comunitario San Rafael de Fulgencio Yegros, el Comité de Mujeres María Auxiliadora de Buena Vista y la Asociación agropecuaria de Villa Pastoreo del Distrito de Aba’i serán las organizaciones beneficiadas con un total de Gs. 48.216.000.

De igual manera, 90 familias de tres organizaciones del VI departamento recibirán el primer desembolso para el inicio de sus respectivos planes de negocios.

El Consejo de Desarrollo Comunitario Tajy realizará un trabajo de producción y comercialización conjunta de granos y harina maíz con miras al mercado local y cooperativas de la zona. El Comité Pytyvo Rekavo se encargará de la producción y comercialización conjunta en el Acopiado A.C.C.C y en Lácteos Trébol.


Con este Proyecto el Gobierno Nacional busca apoyar a las familias campesinas organizadas para avanzar en el logro de sus objetivos y metas, contribuyendo a reducir significativamente la pobreza rural en las áreas de intervención del mismo.

Hasta la fecha, se han aprobado Planes por un total de Gs. 3.202.039.300, de los cuales ya se han desembolsado Gs. 1.939.048.800, en beneficio de 1000 familias, (1.053 socios de los cuales 346 son mujeres). Esto representa el 19,3% de los productores organizados de Caazapá.

Palabras clave: Proyecto Paraguay Rural, Paraguay, FIDA
Publicado por: Ministerio de Agricultura