AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Texto del impuesto: agro paga menos pese a revalorización de la tierra
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Uruguay
Fuente: DIARIO EL OBSERVADOR

Según el gobierno, el precio de la hectárea se multiplicó por cuatro en los últimos 20 años


Mientras el valor de la tierra aumentó notablemente en los últimos años el aporte que realiza el sector agropecuario al fisco disminuyó con relación a su producción, según la exposición de motivos del proyecto de ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que el gobierno envió este lunes al parlamento.

De acuerdo al texto, el precio promedio de la hectárea en 1989 era de US$ 340, mientras que 20 después el valor se elevó a US$ 3.114. De esa forma, la tierra se encareció nueve veces en términos nominales y, de descontarse los efectos de la inflación, se multiplicó por cuatro en términos reales.

Sin embargo, los impuestos del sector agropecuario, que en 1999 representaban 9,7% de su Producto Bruto Interno (PBI), se redujeron a 7,1% en 2009. El factor que más incidió en la rebaja de la carga fiscal, según el texto que se propone convertirse en norma legal, fue la Contribución Inmobiliaria Rural, que en 1999 se situaba en 3,7% del PBI y que se redujo a 1,6% del PBI 10 años después.
Por otra parte, los motivos que fundamentan el proyecto de ley destaca que del total de propietarios de tierra únicamente serán sujetos imponibles del nuevo tributo 1.200 empresas o personas, que representan 2.5% del total. A su vez, señala que esa proporción de propietarios poseen el 36% de la superficie agropecuaria del país.
El texto completo del proyecto que crea el ICIR

Palabras clave: Uruguay, precio de la tierra, impuesto
Publicado por: Campo Líder