AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno fortalece a los productores de camélidos
Fecha de publicación:23/08/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura

Con el fin de incentivar a los productores de camélidos de Potosí, el domingo 21 de agosto en el campo ferial los pinos de Potosí se realizó la 1º Expo-feria Departamental de Camélidos, con la participación de 11 Municipios dedicados a este rubro. El evento fue inaugurado por el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Víctor Hugo Vásquez, ocasión en la que manifestó su apoyo a los productores de camélidos  y felicito por los esfuerzos que realizaron para organizarse y asistir a esta feria departamental.

El Programa de Apoyo a la Valoración Campesina (VALE) dependiente del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabaja fortaleciendo el aprovechamiento del recurso camélido para la producción de carne, fibra, cuero y otros productos derivados.

En la 1º Expo-feria participaron   productores de varios municipios del departamento de Potosí como: Llallagua, Uncía, Tomave, Potosí, Belén de Urmiri, Porco, Colquechaca, Ocurí, Pocoata y el municipio invitado de Tinquipaya.

Los productores de los diferentes Municipios participaron exponiendo artesanías, comidas en base a la carne de llama, así como la trasformación  y derivados de la llama en tejidos, llaveros, sombreros,  productos en lana y cuero de llama. Asimismo, se realizo el concurso de los mejores ejemplares de llama, donde participaron los ganadores de las anteriores 9 ferias municipales con sus mejores ejemplares, apoyados técnica y financieramente por el proyecto Vale durante estos meses para presentarse en esta gran feria departamental.

De esta 1º Expo-feria departamental participaron alrededor de 40 emprendimientos productivos y  microempresas en los rubros de fibra (chalinas, chompas, mantas) en cuero (billeteras, bolsones, cinturones), en carne (charque) y el área de turismo; iniciativas productivas que fueron apoyadas durante estos meses por la institución  VALE de apoyo a la ganadería camélida.

Los asistentes a  este evento  apreciaron la elección de la ñusta, música autóctona, exposición, concurso y venta de platos típicos en base a la carne de llama, donde los municipios están enviando a sus representantes para cada una de las actividades.
Los ejemplares ganadores de la feria departamental, serán habilitados para participar en la 6ta. Expo Feria Nacional de Camélidos que se realizará en la ciudad de Sucre entre el   2 y 4 de septiembre del presenta año.

Palabras clave: camélidos, Bolivia, apoyo estatal
Publicado por: Ministerio de Agricultura