AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seguro agrícola y mecanización del agro fortalecen el sector productivo
Fecha de publicación:04/08/2011
País: Bolivia
Fuente: Ministerio de Agricultura

En un acto especial realizado en Villa Tunari (Cochabamba) en el “Día de los Pueblos Originarios” el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales promulgo dos Decretos Supremos en el marco de la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, uno referido a la implementación del seguro agrícola universal “Pachamama” y otro a la liberación de aranceles para la importación de maquinaria e insumos para el agro. Esto con el  objetivo de impulsar al sector agrícola nacional y consolidar la liberación económica de los pueblos indígenas del país.

SEGURO AGRÍCOLA “PACHAMAMA”
 Este año comenzara a trabajar el seguro el Seguro Agrario Universal “Pachamama” con un presupuesto de 28 millones de bolivianos, otorgados por el Tesoro General del Estado (TGE).
El Seguro Agrario Universal “Pachamama” ha sido creado con la finalidad de asegurar la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos.

La medida se aplicará de forma progresiva y no sólo cubrirá la actividad del sector agrícola, sino también en materia pecuaria. En una primera fase, alcanzará a los 60 municipios en situación de extrema pobreza; luego su cobertura se ampliará a escala nacional.

Por ello, en primera instancia se tomara en cuenta de manera especial a las comunidades con producción colectiva e individual; pero también se refrenda el carácter universal de los beneficiarios.

Instituto de Seguro Agrario (INSA): Se crea la institucionalidad del seguro mediante la instancia denominada Instituto de Seguro Agrario (INSA) para garantizar la solidez institucional, control de la actividad, independencia operativa, flexibilidad para la adopción de productos y modalidades aplicables a todo el territorio nacional.

Sociedades Administrado- ras del Seguro Agrario: Se promoverá  la creación de una aseguradora pública para prestar el servicio de cobertura del seguro agrícola. Sin embargo, en concordancia con el Artículo Décimo Tercero de las Disposiciones Transitorias, se autoriza al INSA a seleccionar a compañías aseguradoras privadas  para administrar el Seguro Agrario Universal “Pachamama”.
Subsidio a la Prima del Seguro: Se crea el subsidio a la prima con el aporte del Gobierno del Estado y las entidades territoriales autónomas. Este beneficio estará en directa relación con el grado de pobreza de los beneficiarios.

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN DEL SEGURO AGRÍCOLA “PACHAMAMA”

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario de manera coordinada, antes de la promulgación del Decreto Supremo de implementación del Seguro Agrícola Universal “Pachamama”, realizaron talleres de socialización a los productores y representantes de organizaciones del país en varios departamentos del país, entre ellos Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba  con el fin de explicar los alcances del seguro y recoger las sugerencias del sector agrícola.  

LIBERACIÓN DE ARANCELES PARA LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA EL AGRO
El otro decreto promulgado por el presidente Evo Morales establece arancel diferenciado por cinco años para la importación de insumos y maquinaria, con el fin de potenciar el trabajo del sector agrícola del país.

La normativa instruye a las diferentes instituciones, organismos estatales y autoridades nacionales involucradas en los procesos de legalización, tramitación, verificación y asignación de recursos, apoyar, facilitar y viabilizar los procesos necesarios para que se cumpla con el presente mandato.

En este entendido, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apoyará la regularización del derecho propietario de la maquinaria y equipo agrícola mediante mecanismos de coordinación con las otras instancias del Órgano Ejecutivo, para facilitar el registro.
El gobierno nacional y sus dependencias, como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras continúan trabajando para fortalecer el sector productivo a través de los diferentes programas en beneficio del sector rural del país.

Palabras clave: Seguro agrícola, mecanización, Bolivia
Publicado por: Ministerio de Agricultura