AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CORPOICA y SENA suscriben convenio para la competitividad del sector agropecuario
Fecha de publicación:23/08/2011
País: Colombia
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Sena y CORPOICA suscribieron hoy un convenio marco de cooperación que busca mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario mediante acciones la de formar, actualizar y certificar las competencias de los asistentes técnicos agropecuarios a nivel nacional y consolidar procesos de transferencia tecnológica de los proyectos de investigación adelantados por la Corporación en beneficio del productor.

De acuerdo con el documento suscrito por el Director Ejecutivo de CORPOICA, Juan Lucas Restrepo Ibiza, y el Director General del SENA, Pbro. Camilo Eduardo Bernal, el objeto del convenio es aunar esfuerzos técnicos, de talento humano, recursos administrativos  e infraestructura tecnológica, para adelantar acciones orientadas a incrementar la productividad  y competitividad  del sector agropecuario.

 

Este propósito se logrará mediante la apropiación de conocimiento de alto valor agregado que genere impacto en la actividad productiva del sector; la  transferencia de tecnología  para responder a demandas tecnológicas, y la capacitación y actualización de grupos de interés.

 

Para tales efectos, se adelantarán iniciativas orientadas a formar, actualizar, y certificar las competencias de los asistentes técnicos agropecuarios a nivel nacional, para mejorar la calidad de este servicio público al productor.

 

Otra actividad consistirá en consolidar los procesos de transferencia de tecnología del conocimiento generado en el marco de los proyectos adelantados por CORPOICA para el sector agropecuario, de tal forma que se cierre la brecha entre el conocimiento generado y su adopción por los productores, para elevar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

 

Así mismo, se busca emprender acciones orientadas a facilitar el flujo e intercambio de información científica y tecnológica en beneficio de la actividad misional de las partes.

 

El convenio marco tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2011 y con la posibilidad de ser prorrogado.

 

Restrepo Ibiza resaltó que para CORPOICA,  como organismo encargado de la investigación y ejecutora de la transferencia de tecnología dentro del marco de las políticas diseñadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es de suma importancia aunar esfuerzos con instituciones tan importantes como el SENA para el logro de grandes objetivos, como competitividad, equidad y sostenibilidad del sector agropecuario y forestal colombiano.

 

 

“Queremos manifestar nuestra satisfacción como sector agropecuario de fortalecer las relaciones, cooperación, las sinergias con el Sena. Somos muy conscientes de la inmensa importancia  del Sena en la formación en Colombia pero muy especialmente en el sector agropecuario. Sabemos de su conciencia y profundo interés en los temas de la ruralidad de manera que estamos muy complacidos con este convenio que protocoliza la continuidad de unos trabajos que en muchos frentes ya se vienen adelantando y que ahora vamos a fortalecer”, subrayó en ministro Restrepo Salazar en la firma del acuerdo entre el Sena con Corpoica y uno similar dirigido a la formación técnica y empresarial de la población rural vulnerable suscrito con el INCODER.

Palabras clave: convenio, Colombia, competitividad agrícola
Publicado por: Ministerio de Agricultura