AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura lanza “Plan Siembra” para mejorar la calidad de vida de 100 mil familias campesinas
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Colombia
Fuente: Ministerio de Agricultura

Para que cien mil familias campesinas tengan acceso efectivo a los instrumentos de política del Gobierno nacional y puedan mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lanzó el “Plan Siembra”.

El programa fortalecerá la seguridad alimentaria del país y concentrará  los esfuerzos y recursos para generar desarrollo rural en territorios estratégicos.

Dará acompañamiento integral a cada familia rural durante al menos tres años en los cuales se le garantizará el acceso a la tierra o a su propiedad con  apoyo al crédito y al desarrollo productivo, ambiental, social y habitacional.

En una primera fase, el “Plan Siembra” beneficiará a diez mil 815 familias pobres rurales localizadas en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Huila y Guajira.

 

“Plan Siembra” será una alianza de los sectores público y privado y se iniciará con el respaldo de las entidades que hacen parte de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, REDPRODEPAZ: Vallenpaz, Prodepaz, Tolipaz, Consornoc, PBA, Huipaz y Magdalena Medio.

 

Otras organizaciones, como agencias de desarrollo local, fundaciones empresariales con vocación misional a nivel regional, tendrán la posibilidad de integrarse al “Plan Siembra”. 

 

Por cada área de desarrollo rural identificada por el Ministerio de Agricultura y el INCODER,  se espera en los próximos meses tener por lo menos una organización en la alianza público-privada para alcanzar la meta de las cien mil familias por atender.

Las organizaciones que hagan parte del “Plan Siembra”, participarán de las diversas convocatorias (Subsidio Integral de Tierras, Pesca y Acuicultura, Oportunidades Rurales, Alianzas Productivas, Desarrollo Rural con Equidad, Vivienda Rural, Mujer Rural, entre otras) que ofrezcan las entidades que ofrezcan  las entidades públicas nacionales promotoras de desarrollo rural.

El Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, promoverán el “Plan Siembra” como su plataforma central de alianzas público-privadas para el  Desarrollo Rural, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y la competitividad territorial.

Hoy el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y la directora de REDPRODEPAZ suscribieron un acuerdo de voluntades para la puesta en marcha del “Plan Siembra”.

REDPRODEPAZ es un sistema de coordinación de la sociedad  civil autónomo que promueve, convoca y articula programas regionales de Desarrollo y Paz, 19 en su totalidad, en 527 municipios del país.

El Acuerdo de Voluntades tendrá un plazo de ejecución de tres años que podrá prorrogarse por mutuo acuerdo entre las partes.

Palabras clave: plan siembra, Colombia, apoyo estatal
Publicado por: Ministerio de Agricultura