AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

"Esta puede y debe ser la década de América Latina"
Fecha de publicación:17/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que "esta puede y debe ser la década de América Latina", durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

Ante una audencia de autoridades de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios de organismos internacionales, el mandatario colombiano destacó la importancia de la integración regional, la búsqueda de acuerdos y la innovación como motor fundamental para mantener un crecimiento económico alto.

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo", declaró.

El Presidente Santos fue recibido en la CEPAL por la Secretaria Ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.  Al dar la bienvenida al mandatario, Bárcena destacó los logros económicos y sociales alcanzados por Colombia en los últimos años, así como las coincidencias de sus políticas con las propuestas de la CEPAL.

"Las relaciones de Colombia con la CEPAL son profundas y se remontan a los orígenes mismos de nuestra institución", dijo. "La CEPAL comparte los objetivos del plan de desarrollo de su país pues la igualdad, la superación de la pobreza, el mayor y mejor empleo y la reducción de la informalidad son también nuestro norte", indicó.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirmó también que ante el convulsionado escenario financiero mundial actual, América Latina y Colombia en particular se presentan fortalecidas, con una buena posición macroeconómica y de reservas internacionales, bajos niveles de deuda, situaciones fiscales bajo control y buenas perspectivas de crecimiento.

"Por eso la integración regional y la inserción de Colombia en la UNASUR puede ser una gran oportunidad para fortalecer la posición de América Latina a nivel mundial", declaró Bárcena.

Al respecto, el Presidente Santos dijo que es muy importante coordinar las políticas para lograr objetivos comunes. "Tenemos que ser más relevantes en el escenario internacional e ir con una sola voz a foros como el G-20.  Además, si incrementamos nuestros flujos de intercambio intrarregionales podremos protegernos mucho mejor de las turbulencias externas", declaró.

Sobre el tema de la innovación, que en países como Corea representa cerca de 50% del crecimiento, indicó que no se trata solamente de incentivarla en el área económica, sino también en lo social. "América Latina tiene índices de pobreza aún muy altos a pesar de poseer grandes riquezas: energía, capacidad para aumentar la producción de alimentos, agua, biodiversidad y una población joven.  Esta es una paradoja. Tenemos países ricos en todo, pero pobres en lo importante", enfatizó.

Finalmente Santos destacó la labor de reflexión de la CEPAL, organismo que "nos puede ayudar, por ejemplo, a determinar cuál es el mejor uso que podemos darle a nuestras reservas y cómo sacar el máximo de nuestro potencial para disminuir las grandes brechas de desigualdad que aún imperan en la región y mantener el crecimiento económico".

En su visita a la CEPAL, el Presidente de Colombia estuvo acompañado por una delegación compuesta por la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Ángela Holguín, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el Viceministro de Minas y Energía, Tomás González y el Embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, entre otros funcionarios.

Ver también:

 

Palabras clave: integración regional, innovación, crecimiento económico, América Latina y Caribe
Publicado por: CEPAL