AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Países de América Latina y el Caribe llaman a repensar el sistema de cooperación internacional
Fecha de publicación:12/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

Autoridades de varios países de América Latina y el Caribe y expertos internacionales de alto nivel hicieron un llamado para que el sistema de cooperación internacional provea una respuesta integral a los desafíos del desarrollo, que no sólo se oriente a las necesidades de los países de ingresos bajos, sino que también considere las diversas necesidades y vulnerabilidades de los países de renta media.

Durante la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento del Desarrollo, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de agosto en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, los representantes gubernamentales y destacados especialistas reflexionaron sobre medidas y propuestas de políticas para ampliar las fuentes y mecanismos del financiamiento del desarrollo, así como revisar sus criterios de asignación entre países. Esto cobra mayor relevancia en el marco de la  coyuntura actual caracterizada por un elevado grado de incertidumbre.

En  2010 la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) por parte de los países donantes se situó en aproximadamente 0,32% de su ingreso nacional bruto (INB).

Los países enfatizaron la importancia de aumentar el nivel de recursos financieros para el desarrollo. Se resaltó la necesidad de incrementar la AOD a fin de alcanzar la meta de 0,7% del INB acordada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Monterrey, México, 2002) y en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas sobre el fomento de una alianza mundial para el desarrollo.

Los flujos de AOD hacia América Latina y el Caribe sólo alcanzaron 7% de la participación mundial en 2009, en contraste con África y Asia, que recibieron 37% y 30% de estos fondos, respectivamente.

En el encuentro, convocado por la CEPAL en consulta con el Gobierno de Chile, en su condición de Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, se debatió sobre la situación de los países de renta media, prestando especial atención a las necesidades y oportunidades que se abren en el nuevo contexto de la economía global.

Los delegados asistentes concluyeron que la clasificación por ingreso no capta la heterogeneidad de los países de renta media, dentro de los cuales se encuentran la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe.

A pesar de la evolución positiva en términos económicos y sociales, los países de la región todavía deben enfrentar brechas importantes, para lo cual los recursos generados internamente no son suficientes. Se requiere de un sistema internacional capaz de acompañar a los países de manera integral, transparente y legítima en sus esfuerzos de desarrollo, coincidieron los representantes.

Los delegados y panelistas también discutieron sobre la importancia de los mecanismos domésticos de financiamiento, en particular la necesidad de llevar a cabo reformas tributarias y de reinstituir la banca de desarrollo en la región.

Asimismo se planteó explorar los mecanismos innovadores de financiamiento, tales como los impuestos a las transacciones financieras globales y al carbono, y los instrumentos vigentes, entre los que se destaca la tasa solidaria sobre los pasajes de avión. También se resaltó la importancia de fomentar el comercio a través de los mecanismos de cooperación y financiamiento del desarrollo.

Los participantes de la Consulta Regional indicaron que la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular  son complementos fundamentales y no sustitutos de la AOD.  Propusieron también la creación de fondos especiales comunes y programas de cooperación, así como potenciar la integración financiera regional mediante una arquitectura acorde con este objetivo.

"El concepto de desarrollo no solo debe focalizarse en los países de ingresos bajos. Este es un concepto amplio, atingente al grueso de las economías emergentes y a los denominados países de renta media", señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar la reunión.

"Los actuales niveles de AOD no son suficientes", coincidió la alta funcionaria, agregando que "el criterio de asignación tanto de la AOD como de los flujos de financiamiento públicos y privados, que incluye la ‘graduación' según el ingreso medio, no es el adecuado porque no capta la naturaleza compleja del desarrollo".

Bárcena explicó que los países de renta media son un universo muy heterogéneo y que el sistema de cooperación internacional debe ser capaz de abordar de manera integral las necesidades del desarrollo englobando una multiplicidad de criterios y variables.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, los criterios para la asignación del financiamiento para el desarrollo debieran recoger las vulnerabilidades y especificidades de los países de la región, sus desafíos estructurales y las brechas por cerrar en sus economías, entre las que se encuentran las diferencias en desigualdad y protección social, los déficits en educación y capacitación laboral, los problemas de productividad, la falta de inversión, las dificultades en el acceso a flujos de financiamiento estable y las limitantes del sistema fiscal (impuestos).

Ver también:

 

   

Palabras clave: financiamineto para el desarrollo, cooperación internacional, América Latina y el Caribe
Publicado por: CEPAL