AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ante volatilidad global, economistas del Banco Mundial confían en solidez de América Latina
Fecha de publicación:09/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Banco Mundial

Las economías de América Latina cuentan con un buen sistema inmunológico contra la amenaza de contagio de una nueva crisis financiera global, pero un agravamiento de esta situación podría poner a prueba su capacidad de resistencia, dijo el economista en jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“Durante los últimos 20 años la región ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, tal como se vio en la crisis anterior, y esos cambios aún se mantienen”, expresó de la Torre.

El experto indicó, sin embargo, que un posible agravamiento de la situación financiera global -“una turbulencia global de magnitud inmensa”, según afirmó- sí podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina. “Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques”, agregó.

El “agravamiento” de la crisis podría ocurrir si las economías centrales –Europa, Estados Unidos, los países desarrollados- caen en una nueva recesión, según de la Torre. En tal caso, la desaceleración en EE.UU impactaría de manera más marcada a sus socios comerciales cercanos, tales como México, el Caribe y Centroamérica. Los países vinculados a China –esencialmente en Suramérica- sufrirían en menor medida este impacto siempre y cuando el gigante asiático continúe su actual crecimiento vigoroso.

Esta semana los mercados globales experimentaron un sube y baja de confianza que borraron de un plumazo más de US$3.8 billones en valores de los inversionistas, forzándolos a buscar refugios seguros en el franco suizo, el yen japonés y el oro. Las bolsas latinoamericanas también zizaguearon en medio de esta incertidumbre, al tiempo que sus principales índices bursátiles caían un promedio de 7 a 8 por ciento, para luego recuperarse con avances similares.

Publicado por: Banco Mundial