AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno uruguayo presenta proyecto para gravar concentración de la tierra
Fecha de publicación:22/08/2011
País: Uruguay
Fuente: AFP

El gobierno uruguayo anunció el lunes el envío al Parlamento de un proyecto de ley que crea un impuesto a propietarios de más de 2.000 hectáreas de campo, con el objetivo manifiesto de combatir la concentración de la tierra.

"Todos los ministros firmaron el proyecto en la mañana de hoy (lunes) y va a ser enviado en la tarde" al Parlamento, informó en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El llamado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) prevé gravar con 67 Unidades Indexadas por hectárea (unos USD 8) las extensiones de tierra entre 2.000 y 5.000 hectáreas; con 100 Unidades Indexadas (USD 12) la hectárea de aquellas extensiones entre 5.000 y 10.000 hectáreas, y con 135 Unidades Indexadas (USD 16) la hectárea de las extensiones de tierra superiores a las 10.000.

En todos los casos, se gravará aquellas tierras con un índice Coneat (utilizado para medir la calidad del suelo) superior a 100, explicó el economista Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Según los cálculos del gobierno, el nuevo impuesto afectará a menos de 1.500 de los más de 50.000 productores que tiene el país, que poseen un tercio de las 17 millones de hectáreas cultivables o productivas del país.

Según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, "Uruguay tiene un índice de concentración de la tierra importante, incluso mayor que el resto de la región".

El gobierno estima que el impuesto permitirá recaudar unos 60 millones de dólares que serían destinados a obras de acceso o de caminería rural en los departamentos del interior del país, indicó Frugoni.

El proyecto impositivo había sido anunciado en mayo por el presidente José Mujica, ex guerrillero y segundo presidente de izquierda en el país, desatando una polémica luego que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el de Economía, Fernando Lorenzo, indicaran que el mandatario nunca los había consultado sobre el mismo.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo el lunes que el gobierno confía en que los legisladores del oficialista Frente Amplio (FA) -que tiene una ajustada mayoría en ambas cámaras- aprueben el proyecto.

Ante la consulta sobre si el mandatario dejará en libertad de acción a los legisladores, Breccia señaló que el proyecto de impuesto al agro "no será enviado para aprobar a tapa cerrada".

Palabras clave: Uruguay, tierras, política agraria
Publicado por: Univisión Noticias