AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala anuncia un plan para aumentar sus exportaciones en Mesoamérica
Fecha de publicación:18/08/2011
País: Guatemala
Fuente: EFE

Los exportadores guatemaltecos anunciaron hoy un plan para intensificar la comercialización de sus productos desde el sur de México hasta Costa Rica en búsqueda de aumentar el ingreso de divisas para el país centroamericano.

"Nuestra meta es duplicar las exportaciones y los empleos en los próximos cuatro años porque el mercado es inmenso y es factible poder hacerlo", afirmó hoy en rueda de prensa en un hotel del sur de la capital el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez.

Explicó que han seleccionado a El Salvador, San Pedro Sula (Honduras), Costa Rica, Cancún y Mérida (México) para impulsar esta estrategia porque existe un mercado potencial de 21,4 millones de consumidores.

El presidente de Agexport dijo que tienen 20 proyectos para promocionar 40 productos, principalmente agrícolas, calzado, papel, alimentos congelados y repostería, entre otros, en esos mercados de Mesoamérica.

Hasta ahora el principal mercado de las exportaciones guatemaltecas, que en 2010 superaron los 8.500 millones de dólares, es Estados Unidos, país en donde se comercia el 42 % del total de productos y que atraviesa una severa crisis económica que ha reducido sus expectativas de crecimiento a fin de año.

Menéndez explicó que los cuatro países seleccionados para impulsar la estrategia ya son mercados naturales de Guatemala, pero ahora se buscará incrementar las exportaciones.

Sin embargo, no precisó en qué porcentaje esperan incrementar el ingreso de divisas por esas exportaciones.

El director de servicios de Agexport, Fernando Herrera, por su lado, manifestó que en un plazo de seis meses se anunciará el monto de los negocios cerrados.

Herrera añadió que el plan cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos y el Ministerio de Economía de Guatemala.

También, dijo, es apoyado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana.

Palabras clave: Guatemala, comercio, Mesoamérica
Publicado por: Google Noticias