AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El dinero percibido por Haití tras la tragedia quintuplica lo enviado a África
Fecha de publicación:15/08/2011
País: Haití
Fuente: La Gaceta

Cáritas alerta de “grandes diferencias” en la respuesta ciudadana. A pesar de la declaración de hambruna, Somalia sigue siendo uno de los grandes olvidados.

El Cuerno de África se muere de hambre. La alerta por hambruna abarca ya a 12,42 millones de personas del Sur del continente africano, y son otros dos millones más las que se encuentran en peligro. Los habitantes de varias zonas de Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti y Eritrea no pueden acceder a los alimentos y a otras muchas necesidades básicas y el futuro no se presenta esperanzador.
 
Médicos Sin Fronteras
ya alertaba de esta catástrofe humanitaria en un informe realizado en 2005. El caso concreto de Somalia fue catalogado como uno de los 10 “conflictos olvidados”. El país ya estaba sumido en la anarquía, sin infraestructuras sanitarias y padeciendo graves sequías.
 
Seis años después, Somalia ha tocado fondo y vive el peor de sus escenarios con una hambruna declarada desde hace un mes. Aún a pesar de que la cobertura mediática ha aumentado tras la alerta, el dinero que se está enviando al Sur del continente no es suficiente. Nada comparable a otras catástrofes humanitarias. Si las ayudas iniciales que envió Cáritas España a Haití tras el terremoto que la asoló el 12 de enero de 2010 fueron de 475.000 euros, ahora hablamos de 100.000 euros la cantidad que se ha destinado desde esta ONG para combatir la hambruna en el Cuerno de África.
 
Desde la organización reconocen que cuando Haití quedó devastada “había mucha más cobertura por parte de los medios”, lo que ayudó de una manera decisiva a que la gente se movilizase en favor de la isla de las Antillas. La cantidad de enviados especiales a la isla fue muy superior a los enviados al Sur de África.
 
Cruz Roja de Córdoba alertaba ayer de la escasa participación ciudadana para esta causa, después de conocer que, desde que se declaró la “hambruna”, tan sólo se han recaudado 900 euros para paliar el hambre en el Cuerno de África, frente a los 17.687 euros que se recaudaron tras el terremoto de Haití.

Palabras clave: Cuerno de África, Haití, ayudas
Author: Laura Sabariegos
Publicado por: La Gaceta