AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO prevé precios inestables por crisis
Fecha de publicación:17/08/2011
País: Mundial
Fuente: Perú21

Los problemas económicos en Europa y EEUU afectarán el costo de los alimentos. “Estamos frente a una incertidumbre muy grande”, indicó.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) alertó hoy que los precios de los alimentos permanecerán altos y volátiles debido a la crisis económica desatada en Europa y Estados Unidos.

“Estamos frente a una incertidumbre muy grande y los precios altos van a seguir”, señaló la Oficial de Comercio y Mercados de la Oficina Regional de la FAO para América Latina, Ekaterina Krivonos, a la agencia DPA.

Asimismo, recalcó que aunque hay una baja desde mayo en los valores del maíz y el trigo, este descenso es coyuntural. “No hay una tendencia estructural a la baja”, dijo.

“El retroceso, amortiguado por la especulación financiera con los precios futuros de alimentos, obedece a las buenas cosechas en Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Argentina, por ejemplo”, explicó.

Krivonos sostuvo que los países latinoamericanos deberán adoptar diversas medidas como fomentar la producción o elevar la rentabilidad de la agricultura familiar para impedir que los altos precios de los alimentos y la crisis económica deriven en un alza del hambre.

“Aunque de todas formas esperamos que el número de personas en esa región (América Latina) sin acceso a alimentación adecuada retroceda a los niveles del año anterior (50 millones)”, detalló.

El índice mensual de precios de los alimentos en junio de 2011 está un 39% más alto que el mismo mes del año anterior, según último informe de FAO.

Palabras clave: precios, FAO, crisis
Publicado por: Perú21