AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pide la FAO recursos para detener hambruna en el Cuerno de África
Fecha de publicación:25/08/2011
País: Mundial
Fuente: Milenio

El organismo de Naciones Unidas dijo que es insuficiente la ayuda acordada, la cual incluye un paquete por 161 millones de dólares.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció hoy que no cuenta con los recursos suficientes para ayudar a campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África e impedir que la hambruna se agrave.

En un comunicado dijo que la ayuda concordada en dos reuniones de emergencia organizadas por la FAO en Roma el 25 de julio y el 18 de agosto pasados, que incluye un paquete por 161 millones de dólares, ha sido hasta ahora insuficiente.

Según la FAO, hasta ahora sólo se han recibido -o están en tramitación- 57.3 millones de dólares.

Destacó que los precios de los cereales se mantienen altos en el Cuerno de África, ya que el suministro está disminuyendo y no se recuperará hasta finales de año, suponiendo que las lluvias sean favorables.

Además, dijo, las condiciones del ganado continúan deteriorándose, y la mayor acumulación de deudas sigue menoscabando la capacidad de las familias rurales y urbanas para comprar alimentos.

“La próxima temporada de siembra en el Cuerno de África está previsto comience en tan solo unas semanas, pero muchos campesinos han vendido sus semillas o aperos para poder sobrevivir”, señaló la FAO.

Recordó que noviembre es habitualmente el momento en el que los criadores de ganado venden sus animales, ganando un dinero que utilizan para alimentar a sus familias en los meses siguientes. Sin forraje, cobijo, agua y vacunas apropiadas, están perdiendo el ganado a un ritmo alarmante.

En un documento elaborado para la reunión de Addis Abeba (que se celebra estos días) por la Unión Africana se destaca la necesidad de un enfoque de doble vía para cubrir las necesidades inmediatas así como las causas profundas de la crisis y se resalta la necesidad de un flujo de ayuda programado y sostenible.

Indicó que “tenemos los conocimientos, incluyendo los marcos, instituciones, tecnología y capacidad humana para erradicar la hambruna en el Cuerno de África”.

Sin embargo, agregó, “carecemos de un flujo fiable de recursos para conseguir ese objetivo”, señaló el documento, elaborado en colaboración con la FAO, el Programa Alimentario Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

La FAO agradeció a la Unión Africana la convocatoria de esta reunión y animó a todos sus miembros y otros países africanos a impulsar las inversiones en agricultura y jugar un papel destacado en la respuesta a la crisis.

Palabras clave: cuerno de África, sequía, emergencia, hambruna, FAO
Publicado por: Milenio