AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El por qué de los bajos rendimientos de la soja en Paraguay
Fecha de publicación:26/08/2011
País: Paraguay
Fuente: El Observador

En los últimos cinco años el rendimiento promedio máximo en soja a nivel país fue 2.128 kg/ha en 2006/07, un registro considerado muy bajo, que preocupa mucho y sobre todo considerando que ésta oleaginosa es la vedette en la agricultura local.

Incluso en 2010/11 la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó una caída del rinde y lo ubicó en 1.788 kg/ha.

Para explicar el por qué de la persistencia de los bajos rindes sojeros hay varias lecturas.

En ese marco será muy útil la realización el próximo miércoles en Young de la jornada “Foco: soja”, la quinta y última del ciclo 2011 de “Agro en Foco”, organizado por la Oficina del IICA en Uruguay, Blasina y Asociados y El Observador.

El eje temático será considerar los detalles que han llevado a que el rinde en soja no conforme, dijo el agrónomo Eduardo Blasina.

Si bien el clima incide, “la idea es discutir qué otros motivos se agregan a ese factor y sobre todo explorar qué posibilidades hay de levantar ese rendimiento ya para la próxima siembra”, agregó.

Consultado sobre cuáles son esos “otros motivos”, subrayó que “pueden ser la época de siembra o la fertilización, porque se ha descuidado el tema potasio y azufre, probablemente la inoculación”, y también hay quienes dicen que a los temas agronómicos pueden sumarse otros relacionados con el factor organización empresarial, “hay quienes dicen que la gran escala no ayuda a tener el detalle suficiente en el seguimiento del cultivo de soja”.

Esta edición de Agro en Foco “va a abarcar todos esos factores, con distintas miradas, y a su vez con la mira de todos puesta en la perspectiva que tiene el cultivo”, comentó Blasina.

La actividad se desarrollará en el teatro Atenas de Young y se cobrará por la entrada $ 100 como un bono de colaboración para la escuelita rural Nº 26 de Sauce.

Respaldan esta actividad el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Federación Uruguaya de Grupos CREA, la Intendencia Municipal de Río Negro y la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa.

Programa de actividades.

13:45 Bienvenida y apertura. Explicación de la metodología a cargo de la organización.
14 a 14:25 El marco de la soja. Eduardo Blasina – Blasina y Asociados.
14:30 a 14:55 El costo de la resistencia. Amalia Ríos – INIA.
15 a 15:30 Los desafíos de la soja en el Este. Pablo Domínguez – Edwin Borghi, El Tejar.
15:35 a 16 Puesta al día en fertilización. Mónica Barbazán , Facultad de Agronomía.
16:05 a 16:25 Espacio de preguntas.
17:05 a 17:50 La soja en un sistema de invernada. María Eugenia Oholeguy, CREA Ganaderos de Florida /  La soja en un sistema de monocultivo con rotación. Guillermo Bernaudo, Kilafén.
17:55 a 18:55 Mesa de diálogo: los desafíos de la Soja. Alberto Capurro (Kilafen), Gustavo Flores (Copagran), Joaquín Ponce de León (Del Carmen ACISA), Inocencio Bertoni (MGAP). Coordina: Rosanna Dellazoppa.
19 a 19:30 Espacio de preguntas, evaluación y cierre.

La cifra.

1.541 toneladas... de soja se produjeron en Uruguay durante la campaña de 2010/11. El área cosechada fue 858.400 hectáreas. Los datos son de la Encuesta Agrícola Invierno 2011 de la DIEA (MGAP).

Palabras clave: soja, Paraguay, rendimiento
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador