AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores dicen una mafia controla precios de alimentos
Fecha de publicación:29/08/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy

Los productores se quejan de la indiferencia de las autoridades ante el problema que les afecta

Productores de víveres, granos, frutas y vegetales denunciaron que tienen que vender sus productos a una mafia del Mercado Nuevo de la avenida Duarte por debajo de sus precios reales y además tienen que pagarle un 10% de intermediación por las ventas.

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, Félix Agustín Báez, expresó que los miembros de esa entidad  esperan que la situación cambie con el traslado de las ventas al por mayor al Merca Santo Domingo, que según las autoridades comenzará a operar a finales de este año.

Dijo que cuando llegan al mercado de Villas Agrícolas, la mayoría de los agricultores entregan sus productos a “mayoristas” para que los vendan a precios acordados entre las partes y que luego modifican hacia arriba para su beneficio.

Indicó que esos “mayoristas”, dueños de los puestos del mercado, no les permiten a los productores  vender sus productos directamente a los detallistas y se queja de que ninguna autoridad regula esa situación.

Eso ocurre principalmente con vegetales y frutas (lechuga, tomate, berenjena, ají, zanahoria, tayota, auyama, lechosa, aguacate, mango y sandía, entre otros), así como en los víveres (plátano, yuca, batata, guineo,  papa y yautía).

Báez manifestó que, para evitar la mafia en el Merca Santo Domingo, no se debe permitir que esa terminal sea entregada en concesión al sector privado.

Señaló que como se trata de una  estructura construida  con recursos del Estado, deberá ser administrada por una empresa  pública, de la que formen parte los productores agropecuarios y los comerciantes mayoristas para beneficio de los consumidores.

Báez expresó que la esperanza de los productores agropecuarios para liberarse de la intermediación mafiosa es el Merca Santo Domingo,  donde habrá precios justos para su producción.  Aseguró que los productores de San Juan se sumarán  a la lucha  para que la administración del Merca Santo Domingo no se le entregue al sector privado.

Las claves

1.  Para no repetir caso

Báez entiende que para evitar la distorsión de la comercialización de productos del campo, no se debe permitir que el Merca-Santo Domingo se le entregue en concesión al sector privado.

2.  El fraude

Los agricultores, cuando llegan al mercado de la avenida Duarte, entregan sus productos a comerciantes mayoristas para que los vendan a los precios acordados, pero estos luego los modifican.

Palabras clave: República Dominicana, producción alimentos, mafias
Author: Evaristo Rubens
Publicado por: Hoy