AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seguro obligatorio contra riesgos de la producción agropecuaria
Fecha de publicación:30/08/2011
País: Colombia
Fuente: Latinpymes

A partir del primero de enero de 2012, los productores agrícolas interesados en adquirir financiamiento para sus producciones, deberán adquirir previamente un seguro contra los riesgos climáticos naturales y biológicos (plagas y enfermedades, el cual será subsidiado hasta en un 60% por el Gobierno.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, todo crédito o subsidio que se canalice a través de FINAGRO, deberá estar acompañado, obligatoriamente, de un seguro contra riesgos naturales o biológicos con el fin de garantizar disminuir los riesgos en la producción agropecuaria.

Esta disposición que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2012 para los riesgos climáticos naturales y biológicos (plagas y enfermedades) definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. A partir del primero de enero de 2013 se hará extensiva a los créditos destinados a la financiación de cultivos de mediano y tardío rendimiento, así como a los créditos para la financiación de las actividades de producción pecuaria.

El valor de las pólizas del seguro será subsidiada por el Gobierno hasta en un 60 por ciento (en un 30 por ciento póliza individual y 60 por ciento póliza colectiva) y ampara exceso o deficiencias de lluvias, inundación es, granizadas, vientos fuertes, heladas, deslizamientos, avalanchas y riesgos biológicos y fitosanitarios, para lo cual han sido dispuestos 34 mil millones de pesos.

También ha sido contemplado dentro de esta nueva reglamentación, que (en caso de ser necesario) el intermediario financiero y el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), deberán figurar como beneficiarios de la póliza respectiva y que la responsabilidad de verificar el cumplimiento del requisito exigido antes del desembolso respectivo corresponderá a los intermediarios financieros.

Ante esta decisión que está dirigida a fomentar la toma de seguros agropecuarios en Colombia y aplicará únicamente a préstamos nuevos, el productor podrá quedar exonerado del seguro agropecuario, en el caso de acreditar ante el intermediario financiero, la imposibilidad de encontrar oferta para la póliza respectiva en cualquiera de las compañías de seguros autorizadas para operar en el mercado nacional.

Palabras clave: seguro agrícola, crédito, Colombia
Publicado por: Latinpymes