AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lanzan programa contra la desnutrición infantil
Fecha de publicación:26/08/2011
País: El Salvador
Fuente: La Prensa

El objetivo es atender a 17,000 embarazadas y a los menores de dos años.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) hicieron el lanzamiento de la iniciativa “Mejorando la Nutrición”.

El proyecto, que fue discutido ayer, tiene como objetivo atender a 17,000 mujeres embarazadas y a los menores de dos años a escala nacional que estén en riesgo de tener una mala nutrición y sufrir consecuencias a raíz de ello.

La revista The Lancet define que la desnutrición es causada por una ingesta alimenticia deficiente, que no proporciona los nutrientes en forma suficiente, y también por enfermedades comunes.

“Se ha comprobado que los niños bien alimentados tienen un mejor aprendizaje. La clave es garantizar la seguridad alimentaria y preocuparse por la alimentación de los niños desde que están en el vientre de la madre”, dijo la representante del PMA en El Salvador, Dorte Ellehammer.

Por lo anterior, en el país ha sido creado el Consejo Nacional de Alimentación Nutricional, que con esfuerzos de agencias de cooperación internacional y entidades estatales pretende prevenir muertes por desnutrición.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, es la presidenta de dicho consejo. La idea es formar un plan similar al de “Hambre Cero”, que desarrolló el expresidente Lula Da Silva en Brasil.

“Reconocemos la importancia de estos esfuerzos, y los beneficios que tiene para la población estar bien alimentada”, dijo.

La encuesta de Salud Familiar (FESAL 2008) registra que el 19.2% de los niños salvadoreños menores de cinco años sufren de desnutrición. Esta cifra tiende a duplicarse a escala nacional.

A nivel general, el panorama del país es desalentador: el 37.8% de los hogares viven en situación de pobreza, y el 12% en extrema pobreza. La pobreza en el ámbito urbano es del 33.3%, y en el área rural alcanza un 46.5%. Dichas condiciones inciden en los índices de nutrición de la población.

Cuando hay una mala alimentación, las enfermedades también salen a la luz. Por ejemplo, se ha comprobado que el 46% de los niños entre seis y 11 meses, el 7.5% de mujeres embarazadas y el 9.6% de mujeres en edad fértil padecen de anemia.

“En conjunto, tenemos que diseñar los planes específicos con el Gobierno y todos los actores involucrados para que los niños salvadoreños sean bien alimentados en los primeros 1,000 días de vida”, enfatizó Ellehammer.

Palabras clave: El Salvador, desnutrición
Author: Loida Martínez Avelar
Publicado por: La Prensa