AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura continua compra de racimos de banano en zona de emergencia
Fecha de publicación:30/08/2011
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, continúa con la compra del racimo de banano a un valor de $2 cada racimo de calidad exportable; a los productores de banano en las provincias Guayaquil, el Oro y los Ríos.

En el punto de recepción se encuentran técnicos del MAGAP, para receptar la fruta, que en esta ocasión está destinada a la alimentación de ganado como suplemento alimenticio. Posteriormente se entregó una Guía de Despacho y Recepción de racimos, mismo que deberá ser numerado por provincia hasta el final de la adquisición en cada área; este documento servirá además para el cobro de transporte y pago de la fruta, conjuntamente con la respectiva factura a través del  Banco Nacional de Fomento  en un lapso de 8 días.

En el Oro hemos comprado en los centros de: Machala, Pasaje, Santa Rosa y el Guabo; en Guayaquil en Mariscal Sucre y Lorenzo de  Garaicoa; y en los Ríos Quevedo y Valencia.

Por ejemplo: en el caso del Oro, se realizó la compra de la fruta en 4 centros de acopio, ubicados  y distribuidos estratégicamente en Machala, Barrio La Ferroviaria; Cantón Guabo, Aso. Guabo; Cantón Pasaje Aso. Cerro Azul; Cantón Santa  Rosa en el sector La Avanzada. Las asociaciones participantes son Cerro azul, San Miguel de Brasil,  centro Agrícola del Guabo, Pasaje entre otras.

El lunes en la mañana el sector Productor y Exportador bananero se reunió con el Eco. Staynley  Vera  Ministro de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca y el Ing. Iván Wong Viceministro de Agricultura y Ganadería, para establecer una agenda  bananera; así como  la creación de un Comité de control para la Fumigación de la  Sigatoka Negra, reuniones con el  SRI sobre el pago del anticipo del 1%; con el Seguro Social, además de tratar asuntos sobre negociaciones con  el Mercado Europeo. El próximo jueves EL Ministro mantendrá otras reuniones para profundizar estos temas.

Palabras clave: banano, crisis, Ecuador
Publicado por: Ministerio de Agricultura