AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID apoyará al programa de trazabilidad bovina
Fecha de publicación:31/08/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará al Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) para desarrollar las capacidades del sistema de trazabilidad bovina para la exportación en Nicaragua, anunció este 31 de agosto, Mirna Liévano de Márquez, Representante de esa institución internacional.

Liévano Márquez participó junto al ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo, en la inauguración del Taller Técnico sobre Trazabilidad Bovina. Los aportes de este taller se incorporaran a la propuesta de operatividad y sostenibilidad del Sistema de Trazabilidad en Nicaragua.

La representante del BID dijo que el Programa Nacional de Trazabilidad Bovina contribuirá al desarrollo agropecuario del país. Asimismo informó que el financiamiento consiste en adquirir herramientas de identificación para la trazabilidad de 900 mil cabezas de ganado, y un programa de registro de fincas y ganado.

El BID además financiará las Buenas Prácticas Pecuarias, la certificación de laboratorios sanitarios para la exportación, e implementará mecanismos de sostenibilidad para el área de los laboratorios fitosanitarios y la certificación del laboratorio de diagnóstico veterinario y de residuos, bajo la norma ISO 17025.

Por su parte el ministro Ariel Bucardo, reconoció el acompañamiento que hace el BID, en torno a las sanidades agropecuarias, especialmente en la implementación del Plan Nacional de Trazabilidad, tanto bovino como en los productos agropecuarios.

“Los productores deben valorar el sistema de trazabilidad como una inversión, no como un gasto, porque este sistema nos protege de cara al futuro para mantener y crecer en las exportaciones a los mercados internacionales”, indicó.

En el 2010, la producción nicaragüense de leche, carne y subproductos bovinos y las exportaciones de ganado en pie, sumaron más de 780 millones de dólares, equivalente a un 12 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El ministro Bucardo hizo un llamado a la cámara de la industria ganadera para que estimulen los esfuerzos de los productores implementan el sistema de trazabilidad en sus fincas.

Por su parte, Ever Hernández, Coordinador Regional de Trazabilidad por Organismo Internacional Regional de Sanidades Agropecuarias (OIRSA), indicó que Nicaragua es uno de los países a nivel de Centroamérica va más adelantado en el tema de trazabilidad.

Agregó que OIRSA está anuente a brindar su aporte técnico y hasta ser “el brazo de apoyo” en este tema para los países miembros.

En el taller participaron representantes de OIRSA, de la Comisión Nacional Ganadera (CONAGAN), de la Cámara Nicaragüense de la Carne (CANICARNE) y se contó con la presencia del especialista en Trazabilidad de Canadá, Aldo Giraldi.

Palabras clave: BID, trazabilidad bovina, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura