AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

PARAGUYA: Apoyo a la Agricultura Familiar en San Pedro
Fecha de publicación:25/09/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura

2522 alumnos y alumnas de 25 escuelas de los distritos de San Estanislao, Yataity del Norte y Guayayvi y del Departamento de San Pedro son capacitados por el “Proyecto de Fortalecimientos de las Huertas Escolares y Capacitación a la Comunidad Educativa en Nutrición y Preparación de Alimentos”, así como también, 156 familias de los mismos distritos y comunidades adyacentes.

Las jornadas técnicas son realizadas por el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de San Pedro Sur, a través del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional suscrito entre las Dirección de Extensión Agraria (DEAg) , el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y PLAN PARAGUAY.
Hasta la fecha se desarrollaron 248 jornadas de capacitaciones técnicas y 29 jornadas de evaluación y seguimiento en el II departamento mancomunadamente. Plan Paraguay apoya con la provisión de combustible y semillas, el CDA San Pedro Sur realiza las jornadas de capacitaciones técnicas teóricas y prácticas, en los siguientes puntos:
• Preparación de suelos.
• Reconocimiento de especies de hortalizas.
• Tipos de siembras (en almácigos, macetas, tablones, etc.)
• Etapa de mudas.
• Densidad final de siembra-trasplante.
• Identificación de plagas que atacan hortalizas.
• Preparación de insecticidas caseros.
• Cosecha y manejo post-cosecha.
• Elaboración de productos alimenticios a partir de hortalizas

Dada la importancia de este convenio y la aprobación de la población beneficiaria, en la víspera se realizó la firma de la segunda parte del documento y el acto de evaluación sobre huerta escolar y familiar. La actividad tuvo lugar en la Escuela Básica N° 2821 Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, en la compañía 12.000 defensores, distrito de San Estanislao.

Estuvieron presentes el Director de la DEAg, Ing. E.H. Juan García Miro; el Gerente del CDA San Pedro Sur, Ing. Agr. Gustavo Duarte; intendente de San Estanislao, Lic. José Safuan, el intendente de Guayaibi, Ing. Agr. Ever Aguayo, así como también el Gerente de Plan Paraguay, Econ. Marcelino Prieto y jefes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) de la Zona Sur de San Pedro Sur.

Publica el 18/08/2011 por el Ministerio de Agricultura

Palabras clave: agricultura familiar, Chile, Ministerio de Agricultura
Publicado por: AGRONoticias