AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

EL SALVADOR: El Plan Agricultura Familiar es un programa modelo para la región
Fecha de publicación:30/09/2011
País: El Salvador
Fuente: Gobierno

Naciones Unidas también elogia las acciones del Plan de Agricultura Familiar (PAF), la principal apuesta del gobierno del Presidente Mauricio Funes para revivir el sector agrícola, abandonado durante años, y combatir la inseguridad alimentaria en el país.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas destaca la integralidad de este programa y lo ve como “un modelo a seguir por otras naciones de la región centroamericana”.

Pedro Pablo Peña, representante de esta institución en El Salvador, hace énfasis en las medidas para el desarrollo agrícola, para lograr una alimentación saludable y, también, para mejorar los ingresos de las familias de escasos recursos. “Hablamos de que es un modelo integral, en el cual varios países de la región han mostrado interés de asumirlo como una estrategia de combate de la pobreza y como un mecanismo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, subrayó Peña al referirse al PAF.

La FAO destaca varias estrategias ligadas al PAF como el mejoramiento de los sistemas productivos tradicionales de la familia, de la producción de patio y la articulación de estos esfuerzos con cadenas de valor que generen ingresos extra a los agricultores.

Peña no duda en reseñar la transparencia en la entrega de casi medio millón de paquetes agrícolas de maíz y frijol a campesinos de escasos recursos. “El  método de selección de las familias beneficiarias y el proceso de entrega de dichos insumos han sido transparentes, ya que para ello se ha usado una base con parámetros previamente definidos. Este sistema elimina la discrecionalidad en la selección de las familias y hace el proceso verificable y auditable”, explicó el representante de la FAO.

Por otra parte, Guillermo López Suárez, ministro del ramo, expresó hace una semana que se espera una cosecha récord de maíz y frijol. De hecho, en el caso de frijol se prevé que la oferta de 2.68 millones de quintales supere en un ocho por ciento el consumo de ese producto en el país. Para el maíz, la cosecha esperada es 19.6 millones de quintales, una cantidad próxima a los 21 millones que se consumen anualmente.

Un incremento sustancial  en la producción de granos básicos está estrechamente relacionada con la reducción de la inseguridad alimentaria en el país, esto es, que cada vez más salvadoreños tengan garantizado el acceso a la alimentación. En ese sentido, con estas previsiones, López Suárez espera que la inseguridad alimentaria se reduzca al uno por ciento.

Fecha de publicación del artículo: 24/08/2011

Palabras clave: FAO, plan agricultura familiar, El Salvador
Publicado por: AGRONoticias