AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bajará la producción agrícola en el Salvador
Fecha de publicación:05/09/2011
País: El Salvador
Fuente: La página

La agricultura, el agua y la biodiversidad serán los sectores más afectados debido a los efectos del cambio climático.

El Salvador sufrirá pérdidas en la agricultura y un empeoramiento en los recursos hídricos y un deterioro por las pérdidas económicas, según advierte un informe técnico difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente.

El documento, titulado “La economía del cambio climático en Centroamérica en 2011”, ofrece un análisis de coyuntura sobre los efectos en la región a raíz del fenómeno.

Para Julie Lennox, experta de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, “el escenario pesimista frente al cambio climático presenta un aumento de 5° centígrados en la temperatura, además de la disminución de un 28% de las lluvias para finales de siglo”.

Lennox expuso escenarios posibles en los que se muestran situaciones de sequías, falta de agua, afectaciones en la agricultura, huracanes intensos y en consecuencia un golpe a la economía.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, el documento ofrece un horizonte exacto acerca del problema que representa el fenómeno global en el istmo.

“El camino apunta hacia escenarios muy preocupantes, pero esto depende de cómo se abordan los compromisos. Entre ellos la emisión de gases de efecto invernadero”.

Aumento de lluvia se transformará en sequías

Según el ministro Rosa Chávez, los efectos negativos del cambio climático ya se hicieron sentir en El Salvador.
“Los impactos más fuertes tienen que ver con la variabilidad del clima y estos son el incremento de tormentas tropicales y huracanes que nos estarán afectando”, confirmó el funcionario.

“En la década de los noventa había un promedio de uno a cuatro fenómenos atmosféricos, pero en la década pasada (2000 al 2010), se aumentó de cuatro a ocho fenómenos por año”, explicó Rosa Chávez.

Pese a que el efecto actual del fenómeno climático en el país es el incremento de la lluvia; según el informe técnico presentado, la disminución de éstas será gradual, al punto de obligar a una adaptación de cultivos en general.

Piden respaldo Internacional

El titular de Medio Ambiente confirmó que para enfrentar el escenario negativo de cara al fenómeno climatológico, El Salvador depende de la cooperación extranjera.

“El país no puede hacer nada en cuanto al mayor degradante del medio ambiente. La emisión de gases de efecto invernadero no está en nuestras manos, y tanto en este tema como en el de apoyo a medidas de adaptación dependemos de la decisión que tomen los históricos y actuales emisores de gases en el mundo, porque nosotros tampoco tenemos recurso financiero suficiente”, sentenció Herman Rosa Chávez.

Palabras clave: El Salvador, agua, producción agrícola
Author: Otto Morán
Publicado por: Infoagro.com