AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO contra las trabas a exportaciones
Fecha de publicación:04/09/2011
País: Mundial
Fuente: La Capital

El director electo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), José Graziano Da Silva, afirmó que la entidad "no recomienda" adoptar restricciones a las exportaciones de alimentos, en tanto ratificó que "el precio promedio de los commodities se incrementó en un 50 por ciento respecto de 2010".

El director electo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), José Graziano Da Silva, afirmó que la entidad "no recomienda" adoptar restricciones a las exportaciones de alimentos, en tanto ratificó que "el precio promedio de los commodities se incrementó en un 50 por ciento respecto de 2010".

Da Silva planteó que la recomendación en materia de exportaciones de la FAO es que "no debería haber restricciones individuales de los países para evitar agravar en las crisis la restricción de oferta".

"La FAO no recomienda como política deseable desde el punto de vista global la restricción pero la FAO sí reconoce que los países tienen autonomía y tienen que cuidar, dar prioridad a la seguridad alimentaria de su población", explicó.

Así, aclaró que la FAO "entiende que muchas veces los países están obligados a tomar medidas que desde el punto de vista global no favorece pero salvaguarda los intereses de su población".

Por eso, aclaró que el organismo tiene "un respeto absoluto por las políticas nacionales" y por "la decisión de cada país para garantizar la seguridad alimentaria".

El directivo expuso los lineamientos de su futura gestión durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Agricultura, junto al titular de esa cartera, Julián Domínguez, quien celebró la elección de un sudamericano para conducir la FAO entre el 2012-2015, candidatura que fue apoyada por la Argentina.

Domínguez subrayó que tiene "expectativas centradas en que desde la FAO se incorpore la mirada sobre la realidad de América latina, sobre los pequeños y medianos productores, y sobre las economías regionales".

"La nueva agenda global desde la FAO va a tener la impronta de un hombre que conoce, siente y palpita desde América latina, la cooperación", evaluó, y recalcó el "compromiso de seguir trabajando juntos".

Da Silva asumirá el cargo el 1º de enero de 2012, y contó que está aprovechando estos meses para interiorizarse de la realidad de las oficinas de la FAO en la región, al tiempo que agradeció el apoyo del gobierno argentino a su candidatura.

Con respecto al impacto de la crisis internacional, Da Silva estimó que el valor promedio de los alimentos "está un 50 por ciento por encima del año pasado", pero dijo que la expectativa es que los efectos en la región sean menores a los que provocó el shock financiero mundial a fines de 2008.

"El impacto es mucho menor de lo que constatamos en la crisis 2008-2009", afirmó, y lo atribuyó a que en esta oportunidad, ante la suba de precios los países "reaccionaron con mucha más rapidez" porque "ya había una experiencia y ya tenían mecanismos".

"Muchos países, por ejemplo, ya tenían implementados los programas de transferencia de ingreso, ampliaron la cobertura, otros países ya tenían mecanismo que habían creado en el 2008 de los bonos alimentarios", destacó.

Además, señaló que, a diferencia de 2008, "si bien hubo una suba de precios, hasta ahora no hay recesión".

"De verdad lo que afectó mucho el crecimiento del número de hambrientos que vimos en el 2009 fue la recesión, y no el alza de precios", distinguió.

Al respecto, remarcó que "la recesión significa en los países de desarrollo desempleo" y añadió que "la mayoría de la gente que no trabaja, no come, esa es la ley de la selva que tenemos hasta hoy en los países subdesarrollados o en desarrollo".

Por otra parte, consultado sobre la política de controles de precios en alimentos que aplica el gobierno argentino, consideró que "cada país tiene autonomía de aplicar sus políticas, y lo hace en base a su realidad".

"Aumentar la disponibilidad es una política muy efectiva para implementar contra la alza de precios. El gran dilema es que muchas veces no hay oferta o disponibilidad inmediata, y en esos momentos el gobierno tiene que intervenir con su propia capacidad" para evitar un desabastecimiento o crisis alimentaria.

 

Palabras clave: exportaciones, restricciones, agricultura, FAO
Publicado por: La Capital