AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FMI concluirá desembolsos a Dominicana antes de finalizar
Fecha de publicación:03/09/2011
País: República Dominicana
Fuente: Prensa Latina

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Santos, anunció aquí que República Dominicana recibirá tres desembolsos de 170 millones cada uno antes que concluya 2011.

  Las declaraciones hechas la víspera luego de un encuentro con el Ministro de Economía, Temístocles Montás, indican que esas cantidades se entregarán al término de igual número de revisiones pendientes en el marco del acuerdo con este país.

La misión del FMI realiza la séptima revisión del acuerdo stand-by firmado con el gobierno dominicano y permanecerá en este país dos semanas, pasando revista al manejo de la economía hasta junio, después de lo cual se elaborará la Carta de Intención que será presentada por las autoridades al Directorio Ejecutivo del ente internacional.

Entre las medidas impuestas por el FMI y que desataron fuertes protestas populares, están los recortes presupuestarios para disminuir el déficit, una reforma fiscal que ya fue implementada y el aumento del subsidio al sector eléctrico, en particular a las empresas extranjeras generadoras de electricidad.

Santos calificó el comienzo de los trabajos en Dominicana de satisfactorio y dijo que al completarse esta séptima revisión y se lleve al directorio del FMI, se entregará la primera parte de los recursos mencionados.

Después habría una octava revisión al cumplimiento de las metas a finales de septiembre y luego un último desembolso a finales de año, explicó Santos.

Por su parte, Montás informó que la Carta de Intención sería conocida por el directorio del FMI muy probablemente en este mes.

El ministro añadió que también pasaron revista a la situación económica internacional, al comportamiento económico del país en este año y las proyecciones para el 2012, tanto desde el punto de vista de crecimiento económico, inflación y tasa de cambio respecto al dólar.

Después de asegurar que se cumplirán los compromisos con el FMI, Montás informó que se compartieron los criterios de esa institución sobre el Presupuesto para el próximo año, en atención a las responsabilidades que les asigna la Ley en esa materia.

También se evaluó el impacto del huracán Irene sobre el país.

Montás consideró la reunión con la misión del FMI como fructífera.

Palabras clave: FMI, República Dominicana, inversión
Publicado por: Prensa Latina