AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La inflación de agosto fue del 1 por ciento, presionada por alzas en alimentos
Fecha de publicación:02/09/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC

La inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de agosto último fue del 1%, debido a una fuerte presión de ciertos alimentos como la carne y hortalizas, confirmaron ayer en conferencia de prensa los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la tasa interanual se ubicó en 8,8%.

La inflación de agosto fue superior al 0,9% registrado en el mismo mes de 2010, según el organismo emisor, que sitúa en 8,8% la tasa interanual, aún por encima del rango meta del gobierno, del 5% con variaciones de +- 2%. No obstante, la banca central prevé cerrar este año con una inflación cercana al techo del rango meta de 7,5%. En tanto que la tasa acumulada entre enero y agosto  asciende a 4,9%.

El BCP señaló que el comportamiento de los precios en el último mes se explica por las subas en los productos alimenticios, principalmente de la carne vacuna, una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país. Según agentes del sector, estos aumentos de precios están principalmente asociados a factores estacionales típicos de esta época del año. Además, en el período invernal la calidad de las pasturas se reduce, retardando con ello la fase de engorde de los animales. Igualmente, se han observado leves aumentos en los productos sustitutos de la carne vacuna como las menudencias vacunas, carne de cerdo, pescado y carnes en conserva.

También se reportaron incrementos de precios de las hortalizas y frutas,  harinas y productos preparados en bares y restaurantes. Aunque se registraron importantes subas en los  alimentos, la tasa interanual en este rubro a  agosto de este año fue del 13,9%,  inferior al 14,2% del mes pasado.  Recordemos que a inicios de este año, la inflación en alimentos superaba el 20%.

Disminuciones

En contrapartida, los  técnicos del BCP encontraron disminuciones de precios en los bienes importados cotizados en dólares americanos, debido a la baja cotización de la divisa en los últimos meses.  Algunos productos que mostraron reducciones en sus precios son los bienes durables como vehículos, repuestos, equipos audiovisuales  y  electrodomésticos. En los bienes derivados del crudo, en primer lugar incidió el retroceso del precio internacional del petróleo, que sumado a la apreciación cambiaria posibilitó la reducción de precios de las naftas.

Palabras clave: inflación, alimentos, Paraguay
Publicado por: ABC