AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras registra altos precios en alimentos
Fecha de publicación:05/09/2011
País: Honduras
Fuente: La Prensa

Los precios de los alimentos son altos según la FAO, que ha colocado a Honduras en la categoría de "situación moderada". La inflación alimentaria a julio se ubicó en 8,7 por ciento.

La seguridad alimentaria en Latinoamérica está en riesgo, en parte, por los altos costos de los alimentos, un fenómeno mundial que también está impactando en el hemisferio.

Para el caso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, estimó esta semana que la inflación alimentaria anual en el hemisferio aumentó casi un punto, para ubicarse en 8.7% en julio.

La situación es de particular importancia porque en Honduras este índice es de 8.4%, lo que significa que los precios de los alimentos siguen siendo altos, aunque la FAO coloca al país en una situación “moderada”.

De acuerdo al informe del organismo mundial, los precios de los alimentos en la región mostraron en julio una variación de 0.9% y ha sido la mayor desde febrero, cuando se reportó un 8.7%.

En Centroamérica, el país está en segundo puesto, por debajo de El Salvador, que presentó una inflación alimentaria anual de 9.4%. Después de Honduras viene Nicaragua (8.1%) y Panamá y Costa Rica (ambos con 5%); de Guatemala no hay datos disponibles.

Para julio, el índice de inflación alimentaria fue de 1.5%, eso a pesar que el Gobierno ha garantizado los precios y el abastecimiento de productos como el frijol, arroz y maíz blanco, tres de los principales ingredientes de la dieta básica de los hondureños.

De acuerdo a la FAO, los precios internacionales de los granos básicos han disminuido en dos puntos porcentuales, aunque siguen estando 33% por encima que hace un año.

A nivel latinoamericano, el país está un poco por debajo de la media que estima la FAO.

En términos de inflación general, en julio Honduras también presentó el segundo índice más alto del istmo, con 0.7%, por detrás de Guatemala (0.9%).

En otras palabras, el país mostró en ese mes un incremento de precios mayor a los de Nicaragua (0.4%), El Salvador y Costa Rica (ambos con 0.3%) y Panamá (0.1%).

De acuerdo al Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras, Simpah, los precios de los granos básicos en el país se han mantenido estables en las últimas semanas.

El reporte de la institución menciona que en los mercados de San Pedro Sula la libra de arroz clasificado se encuentra en 9 lempiras, mientras la medida (5 libras) de frijol rojo se cotiza en 50 lempiras y la de maíz blanco en 30 lempiras.

Para garantizar el abastecimiento en el mercado y precios accesibles a los consumidores nacionales, el gobierno central ha autorizado en los últimos días la importación de maíz y arroz.

Palabras clave: precios alimentos, inflación, Honduras
Publicado por: Estrategia y Negocios