AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Clinton lidera un consejo para crear empleo en Haití con apoyo de varias personalidades
Fecha de publicación:08/09/2011
País: Haití
Fuente: EFE

El expresidente estadounidense Bill Clinton lidera desde hoy un órgano con el que el mandatario de Haití, Michel Martelly, aspira a crear 500.000 empleos en tres años y al que se han sumado personalidades de ámbitos como la política, la universidad y la cultura.

El Consejo Consultivo Presidencial para el Desarrollo Económico y las Inversiones presentado hoy contará entre sus integrantes con líderes políticos como el exmandatario colombiano Álvaro Uribe y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Bill Clinton asume, junto al hombre de negocios haitiano Laurent Lamothe, la presidencia de este órgano, al que también pertenecen el cantante haitiano Wicleff Jean y el empresario Denis O'Brien (accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Digicel).

Además, se han sumado al proyecto la enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y antigua gobernadora de Canadá, Michaelle Jean, y el ex primer ministro de Jamaica Percival Patterson.

Clinton, en el acto de lanzamiento de este órgano, consideró esencial para Haití establecer condiciones que favorezcan las inversiones extranjeras en el país y permitan crear empleos sostenibles por medio del consejo, cuya labor está previsto que finalice en febrero de 2016, al término del mandato de Martelly.

Indicó durante su intervención que en la actualidad "se tarda demasiado tiempo en implementar negocios en Haití", ya que el proceso para ello es demasiado caro. En su opinión, la creación de empresas se ve dificultada por la inexistencia de infraestructuras adecuadas de electricidad y otro tipo.

El expresidente, quien también es enviado especial de las Naciones Unidas y copreside la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) desde mayo de 2010, ha impulsado durante los últimos años diversas iniciativas orientadas a fomentar las inversiones en el país caribeño.

El presidente haitiano, Michel Martelly, anunció su plan de llegar a crear 500.000 empleos durante los próximos tres años por medio de estrategias que podrían atraer capital del exterior, sobre todo en sectores como el turismo, la agricultura, la ganadería, la educación, la formación y otras áreas de desarrollo.

Martelly prometió quitar los obstáculos a la creación de empresas nuevas en el territorio haitiano, aunque no precisó los mecanismos que se emplearán para ello.

Palabras clave: Haití, empleos, Bill linton
Publicado por: Google Noticias