AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Contrabando de azúcar
Fecha de publicación:12/09/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

Autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y azucareros definirán una estrategia que permita contrarrestar el contrabando del grano dulce hacia Guatemala y México, ante los altos precios que se registran en esos mercados.

La libra de azúcar en Honduras se cotiza a 38 centavos de dólar (7.25 lempiras), en Guatemala 49 centavos de dólar (9.33 lempiras) y en México unos 59 centavos de dólar (11.23 lempiras), según datos de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

Esa industria supera los 120 mil empleos a nivel de cultivos de 65 mil manzanas, generando unos 60 millones de dólares en divisas.

De acuerdo al mismo informe, los precios en México finalizaron en agosto con un alza promedio de 25 por ciento en algunas de las principales ciudades del país.

El director ejecutivo de la APAH, Carlos Melara alertó que en la frontera con Guatemala ya se registran evidencias contrabando debido a la “diferencia abismal de costos”.

Productores, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) serán convocados por el titular de la SIC, José Francisco Zelaya para detener la salida del endulzante.

“Debemos fortalecer la vigilancia en las aduanas para que no salga el producto de Honduras hacia Guatemala, es una preocupación valedera de los productores”, expresó el funcionario.

Reconoció que los ingenios azucareros han sido responsables porque nunca hemos tenido problemas o han hablado de desabasto de azúcar debido a que manejan cuotas para surtir el mercado nacional.

“Tienen razón en tener temores fundamentados en que habiendo precios tan caros en México, los guatemaltecos compren nuestra azúcar”.

Un desabastecimiento de ese producto provocaría un fuerte impacto en la economía ante la erogación de divisas para importaciones.

Los contratos de futuros de ese producto de 112.000 libras cada uno, cerraron a 29.05 dólares, el pasado viernes, en el mercado de Nueva York.

En los últimos cuatro meses el precio del azúcar en el mundo se ha disparado al nivel más alto de los últimos 29 años, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, debido a la caída de 45 por ciento de la producción india, el segundo productor del mundo.

La zafra 2010-2011 en Honduras, produjo casi nueve millones de quintales de azúcar en un área sembrada de 64,166 manzanas de tierra, de las cuales un 50 por ciento pertenece a la industria y otro porcentaje igual a productores independientes.

Un 74 por ciento de la producción de azúcar se consume en el país y un 26 por ciento se exporta hacia Estados Unidos y a otros países.

Palabras clave: Honduras, contrabando, azúcar
Publicado por: Infoagro