AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Disminuye la superficie y calidad del bosque
Fecha de publicación:12/09/2011
País: Chile
Fuente: El Ciudadano

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) rechazó la positiva interpretación dada por el Ministerio de Agricultura y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) respecto al “aumento de la superficie de bosque nativo” que arroja la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales de Chile, para el período 1997–2011.

La institución aclaró que el bosque nativo ha disminuido en superficie y calidad. “Son múltiples los estudios publicados en revistas nacionales e internacionales, informes técnicos y monitoreos de la AIFBN realizados en diversas regiones del país, que muestran estos resultados. Más aún, los remanentes de bosque nativo han experimentado una alta fragmentación y degradación, con la consecuente pérdida de biodiversidad, donde se destaca, según datos del catastro, la pérdida de 65.000 hectáreas de bosque nativo adulto, que corresponderían a los bosques nativos que presentan la mayor biodiversidad”, aseguró su Directorio.

La AIFBN llamó al gobierno a entregar datos técnicos derivados del Catastro y a “no emitir declaraciones públicas con interpretaciones políticas erróneas”, ya que una mirada técnica a los antecedentes provenientes del Catastro invalida estas interpretaciones.

El Directorio de la entidad aseguró además que esta confusión es “aprovechada” por la CORMA, organización que reúne a empresas forestales, que en el período de evaluación del Catastro han sustituido bosque nativo por plantaciones y en sus declaraciones insiste en que estamos en una real senda de conservación y protección del bosque nativo, cuando la realidad es diferente.

“Nos parece inaceptable la información entregada por CONAF, restando objetividad técnica a los resultados emanados del Catastro. Además el mismo documento publicado por CONAF sobre el monitoreo de cambios y actualizaciones, para el período 1997-2011 del Catastro, es claro en señalar que la variación de superficie que experimentan los diferentes subusos de bosque entre lo señalado en el catastro original (año base 1997) y las actualizaciones regionales, no necesariamente corresponden a un aumento o disminución real de dicha superficie”, agregan.

Finalmente llamó al Gobierno a poner a disposición de la ciudadanía la información sobre el aumento y la pérdida de bosque nativo, con datos desglosados por región, provincia y comuna, junto con el detalle de los cambios de uso de suelo; y transparentar y publicar la nómina de las empresas forestales que hasta el año 2011 aún continúan sustituyendo bosque nativo por plantaciones forestales de especies exóticas.

“Pedimos que se convoque a los principales académicos y expertos forestales, para analizar las cifras del Catastro e interpretar en forma precisa y objetiva los resultados”, expuso el Directorio AIFBN.

Información técnica:

En una declaración, la AIFBN expone que CONAF ha contratado una serie de estudios de monitoreo regionales a partir del 2001, encargados a diversas universidades locales como la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, entre otras instituciones académicas. Los antecedentes técnicos para períodos parciales entre los años 1997 y 2008 muestran que existió una disminución neta del bosque nativo, causada en la mayoría de los casos por sustitución de bosque nativo por plantaciones forestales exóticas, propiciadas por las grandes empresas forestales agrupadas en CORMA, o habilitación de tierras para la agricultura. A modo de ejemplo, los resultados entregados para algunas regiones donde la actividad forestal es significativa muestran:

-Región del Bío-Bío: Para el período 1998-2008 indica que la superficie de plantaciones forestales aumentó en 269.090 ha (28,1%), llegando en la actualidad a más de 1,2 millones de hectáreas, mientras que la superficie de bosque nativo disminuyó en 7.883 ha (-1%).
-Región de la Araucanía: la disminución en la superficie de bosque nativo es de 46.968 ha, de las cuales un 63% han sido sustituidas por plantaciones forestales de especies exóticas.
-Región de los Ríos: la disminución de la superficie de bosque nativo es de 22.991 ha, donde la sustitución de bosque nativo por plantaciones representa un 90%.
-Región de Los Lagos norte: la disminución de la superficie de bosque nativo corresponde a 8.368 ha, donde un 57% corresponde a habilitación de terrenos agropecuarios y el resto a sustitución por plantaciones.

Palabras clave: deforestación, Chile
Publicado por: Infoagro