AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precio de la yerba mate
Fecha de publicación:09/09/2011
País: Argentina
Fuente: El Cronista

Las fuertes diferencias entre los productores de yerba mate y los representantes de la industria molinera impidieron al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) definir por consenso el precio de la hoja verde y la canchada, durante un encuentro desarrollado el miércoles pasado. Ahora, será el Ministerio de Agricultura de la Nación el que deberá hacerlo, como ya ocurrió los dos semestres pasados.

Según informó MisionesOnline.com, la mayoría de los miembros del ente se manifestó a favor de elevar a $ 1,50 el valor de la materia prima para el semestre de octubre a marzo, pero la industria hizo valer su poder de veto y no hubo acuerdo.

Representantes de los productores, secaderos, cooperativas y de la provincia de Misiones habían propuesto fijar en $ 1,50 el valor oficial de la hoja verde, lo que representa un 20% más de lo que se había pedido en febrero, y un 66% más que el valor actual, de apenas $ 0,90. Como la industria se opuso y para la aprobación se requiere unanimidad, no pudo definirse el precio dentro del INYM.

El representante de Misiones en el organismo, el diputado Ricardo Maciel, destacó que todos los eslabones de la cadena yerbatera están en el directorio, pero el único que impone sus condiciones es la industria. Al valor de $ 1,50 lo acompaña el sector cooperativo, todo el arco productivo, los secaderos y los trabajadores rurales, además de la provincia, pero basta que uno de los representantes de la industria se manifieste en contra para que no haya acuerdo, según publicó el mismo medio misionero.

Los molineros argumentaron que las condiciones actuales del mercado les impide pagar $ 1,50 por kilo de materia prima, ya que la principal traba es el control que ejerce la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, sobre el precio de venta del producto elaborado. Pero representantes del sector primario rechazaron ese argumento, al considerar que en gran parte de la provincia se están pagando precios más altos que el oficial (de hasta $ 1,20), lo que demuestra que el mercado puede abonarlos.

En el sector productivo temen que la decisión nacional no beneficie a los productores, ya que los laudos anteriores no respondieron a las expectativas del sector primario, ni siquiera cuando el propio gobernador Maurice Closs se ocupó de pedir pública y directamente a la presidenta Cristina Fernández por un precio acorde a los costos de producción.

La yerba mate se cultiva en Paraguay, Brasil y la Argentina, pero el país es el principal productor mundial, con 204.220 hectáreas cultivadas, el 90% en Misiones y el 10% en Corrientes.

Palabras clave: precio, yerba mate, Argentina
Publicado por: Infoagro.com