AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Firman acuerdo para proteger humedales en Chile
Fecha de publicación:07/09/2011
País: Chile

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el estadunidense Manomet Center for Conservation Sciences, firmaron el día 6 un convenio para la conservación en conjunto de los humedales de la isla de Chiloé, un hábitat crítico para especies de aves playeras migratorias.

Un comunicado de prensa divulgado hoy por el Ministerio indica que el sistema de humedales costeros de Chiloé tiene importancia global debido a que alberga un gran número de aves playeras migratorias que vuelan más de 15.000 kilómetros desde el hemisferio Norte para llegar al sur de Chile.

Los humedales albergan el 27 por ciento de la población global de la especie de aves conocida como Zarapito de pico recto (Limosa haemástica) el 99 por ciento de su población para la costa Pacífica del país.

Para el caso de otra especie de Zarapito, el Numenius phaeopus, el área concentra el 61 por cientode la población de la costa Pacífica.

Ambas especies se reproducen en América del Norte y se consideran de alta preocupación para la conservación.

El área fue nominada durante febrero de 2011 "Reserva Hemisférica para Aves Playeras".

La colaboración permitirá cumplir algunas de las metas de la Estrategia Nacional, para la Conservación y Uso Sostenible de los Humedales de Chile, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, así como el Plan de Conservación de Aves Playeras Migratorias de Chiloé, que impulsan el Centro Manomet y la Fundación Packard. Parte de las acciones conjuntas permite que el Ministerio y Manomet acompañen a municipios locales en procesos de elaboración de ordenanzas, enfocadas a regular conductas que inciden negativamente sobre los humedales de Chiloé.

Los trabajos incluyen la designación de reservas municipales y el apoyo para instrumentar un proyecto de ruta patrimonial "Chiloé: aves y patrimonio cultural".

Ricardo Irarrázabal Sánchez, viceministro del Medio Ambiente, manifestó que "los humedales son un recurso estratégico para Chile, por brindar una amplia gama de bienes y servicios ambientales que permiten sostener biodiversidad y contribuir al bienestar de nuestras comunidades".

Agregó que la nueva alianza con el Centro Manomet, "nos permitirá potenciar recursos y facilitar acceso a información para la toma de decisiones de conservación efectiva en los humedales de Chiloé, como ecosistemas vitales para sostener poblaciones de aves migratorias".

Diego Luna Quevedo, Coordinador del Centro Manomet para el Cono Sur, señaló que "conservar humedales como hábitat crítico para aves playeras migratorias en la isla de Chiloé, abre un nuevo polo de desarrollo, otorgando valor agregado a la producción local, mejorando, ampliando y potenciando la oferta turística".

La isla grande de Chiloé forma parte del Archipiélago de igual nombre, que se ubica a más de mil kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Tiene una longitud de 180 kilómetros de norte a sur y un ancho promedio de 50 kilómetros. Su superficie es de casi 9.000 kilómetros.

Es atravesada de norte a sur por la Cordillera de la Costa, que recibe los nombres locales de Cordillera del Piuchén o de San Pedro en su parte norte y de Pirulil en la sur y se caracteriza por su gran actividad marítima y una fuerte religiosidad.

Además, es bien conocida por su artesanía en fibras, lana, madera y alfarería.(Xinhua)

Palabras clave: acuerdo, humedales, Chile
Publicado por: spanish.peopledaily.com.cn