AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina presenta Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)
Fecha de publicación:06/09/2011
País: Argentina

El gobierno argentino presentó el 5 un Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) por el que aspira a producir 160 millones de toneladas de granos y realizar exportaciones por unos 100.000 millones de dólares en 2020.

La iniciativa fue expuesta la noche del lunes por la presidenta Cristina Fernández durante un acto en el predio ferial Tecnópolis, en la periferia norte de Buenos Aires, donde destacó que Argentina "ya es hoy un líder global" en materia agroalimentaria.

Según los datos preliminares del PEA, la producción agrícola de Argentina alcanzaría los 160 millones de toneladas en el año 2020, lo que representa un aumento del 50 por ciento respecto de la reciente campaña, que superó los 100 millones de toneladas.

El plan estima que la superficie sembrada con granos pasará de 34 millones de hectáreas en la campaña 2010-2011 a 42 millones de hectáreas hacia el año 2020.

"Argentina es hoy capaz de producir alimentos para 400 millones de personas", subrayó Fernández, para luego asegurar que el país "es el tercero en superficie de cultivos tecnológicos entre los países que representan en su conjunto un 15 por ciento de la totalidad de suelo cultivable".

Respecto del sector ganadero, la presidenta dijo que la producción crecería un 70 por ciento para 2020.

Durante su discurso Fernández subrayó que Argentina es el primer exportador mundial en materia de biodiésel, miel y jugos de limón; segundo en maíz, aceite de girasol, limón y lima; tercero en soya, ajo y jugo de manzana concentrado; cuarto en trigo y quinto en lana sucia.

Asimismo, remarcó que el país sudamericano es el sexto exportador mundial de trigo, carne bovina y huevos; séptimo en cebada, papa congelada y aceite de oliva; octavo en tabaco; noveno en harina de carne y décimo productor mundial de vino, pollo y tomate pelado, entre otros productos. (Xinhua)

Palabras clave: Argentina, Plan Estratégico Agroalimentario
Publicado por: spanish.peopledaily.com.cn