AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuadruplican la producción de algodón
Fecha de publicación:07/09/2011
País: Argentina
Fuente: Andigital

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez, afirmaron que Argentina cuadruplicó su producción de algodón en los últimos ocho años. Fue durante la inauguración del Congreso Mundial del Algodón, marco que aprovecharon para asegurar que “el desafío es seguir industrializando el sector”.

“Tenemos la oportunidad de aprovechar el buen precio de las materias primas y el desafío de seguir industrializándolas en nuestro país mediante la integración entre la etapa primaria y la industria”, dijo Giorgi.

La ministra aseguró que desde 2003 Argentina cuadriplicó la producción de algodón y más que duplicó el consumo per cápita de ese producto. Además la cadena aumentó un 60% los puestos de trabajo y sus exportaciones crecieron un 63% en productos derivados del algodón.

“Nuestro país retomó el camino de fabricar el producto terminado y debemos profundizar ese proceso”, dijo la funcionaria, al tiempo que sostuvo que el país “avanzó en la industrialización del algodón ya que desde 2008 se frenó el nivel de importaciones de indumentaria y de textiles, mientras que el consumo interno de algodón siguió creciendo abastecido por la industria nacional”.

Cabe indicar que entre 2003 y 2010 el consumo de algodón per cápita de los argentinos pasó de 7.5 a 17 kilos, por lo que Giorgi indicó que “renacieron los polos industriales algodoneros en el interior del país y aparecieron nuevos como el de Santiago del Estero”.

En tanto, la ministra detalló que “Chaco reforzó su polo algodonero con fábricas de productos finales, como por ejemplo tejidos, y en Corrientes y Catamarca crecieron notablemente la elaboración de productos terminados”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que “la riqueza debe quedar en los territorios que la producen, por eso promovemos el agregado de valor en origen, la industrialización de los productos primarios y la defensa de la tierra como recurso estratégico”.

“Nuestro país dejó atrás el modelo agroexportador y produce alimentos con alto valor agregado”, enfatizó el titular de la cartera agraria, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, anticipó que la “Argentina incrementará un 60% su producción agroalimentaria en los próximos años y este desarrollo debe estar liderado por los productores, con un fuerte acompañamiento del Estado”.

La inauguración del Congreso Mundial de Algodón contó también con la participación del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.

Según detalló el Ministerio de Agricultura, Argentina es un importante productor mundial de algodón, y muestra signos de crecimiento continuo. Durante la campaña 2010/11, nuestro país sembró 595 mil hectáreas y tendrá una producción estimada de 300 mil toneladas de fibra, las cifras más altas de los últimos 10 años.

Palabras clave: algodón, producción, Argentina
Publicado por: Infoagro.com