AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sinaloa espera exportar 80 mil toneladas de mango
Fecha de publicación:06/09/2011
País: México
Fuente: Uniradio Informa

Gracias al esfuerzo de los productores y al acompañamiento de autoridades locales y federales, Sinaloa exportará este año casi 80 mil toneladas de mango, 20 mil más de las previstas, luego de afectaciones climáticas como heladas y sequía.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que 80 por ciento de las exportaciones de mango sinaloense van para Estados Unidos y el resto a mercados de Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Grecia y Bélgica.

La dependencia señaló que la cosecha inició a finales de mayo en la zona sur, que en la mayoría de los casos es de temporal, con pronósticos reservados, pues se esperaba una caída superior a 30 por ciento luego de los estragos ocasionados por bajas temperaturas y escasez de agua.

Sin embargo, las lluvias mejoraron y los productores realizaron un intenso trabajo a través de poda de árboles, riego, fertilización y limpieza, y mantuvieron un estricto control de plagas.

A pesar de que falta por recolectar menos de 20 por ciento de la producción, de acuerdo con los datos de la delegación de la Sagarpa en Sinaloa, al inicio de septiembre hay una producción de 146 mil toneladas, que se espera que al final alcance las 180 mil toneladas.

La dependencia federal recordó que la meta de producción que se esperaba, tras los fenómenos climáticos era de 128 mil 700 toneladas.

Agregó que se han exportado 68 mil toneladas, con valor superior a 45 millones de dólares, y que la meta alcanzará 80 mil toneladas, cuando se esperaba disponer apenas de 60 mil.

Para ese programa de producción y exportación se trabajó en tres mil 185 huertos de riego y temporal que se extienden en 20 mil 190 hectáreas; la temporada de mango 2010 en Sinaloa se consideró muy buena, con una producción de 191 mil toneladas y una exportación de casi 97 mil.

Palabras clave: mango, exportación, México
Publicado por: Infoagro.com