AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sorgo alcanza precio histórico en Honduras
Fecha de publicación:12/09/2011
País: Honduras
Fuente: El Heraldo

Consumidores pagan 30 lempiras por la medida. Precio de ese grano básico supera el costo al consumidor del maíz blanco

El sorgo blanco es uno de los productos de origen agrícola más rentables en Honduras en la actualidad. La mejoría de precios en el mercado nacional ha incrementado el interés de varios sectores productivos por cultivar ese grano, que antes era visto como una alternativa de producción por debajo del maíz, los frijoles y el arroz.

Sin embargo, en las últimas semanas los precios al mayorista y al consumidor han experimentado un considerable aumento. Un ejemplo de lo anterior es que en un período de 30 días el precio al consumidor ha aumentado de 25 a 30 lempiras la medida en los mercados de la capital -Zonal Belén y Las Américas-. Tan rentable son los precios que superan al maíz blanco, que se cotiza entre 24 y 26 lempiras la medida.

En cuanto al precio al mayorista, oscila entre 1,000 y 1,100 lempiras la carga, equivalente a 200 libras o 40 medidas, según un monitoreo del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH). Esos valores coinciden con un monitoreo realizado por este rotativo en los mercados de la capital.

Jorge Centeno, mayorista del mercado Zonal Belén, declaró que el aumento de precios registrado por el sorgo o maicillo responde a una situación coyuntural, ya que se espera un menor volumen de producción. Agregó que otro factor a ser analizado es el crecimiento de la demanda por parte de la agroindustria, debido a una mayor producción de alimentos balanceados.

El destino

El sorgo, o maicillo como se le conoce popularmente, es destinado en su mayoría a la agroindustria para la elaboración de concentrados, una mínima cantidad al consumo humano y a la alimentación de la crianza doméstica de animales -cerdos y aves de corral-.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que en Honduras la producción anual de sorgo oscila entre 800,000 y 900,000 quintales. La superficie sembrada es de 52,000 manzanas por temporada, de las cuales 39,000 manzanas se cultivan en la cosecha de primera y 13,000 manzanas en el ciclo de postrera.

El rendimiento por manzana es de 13 quintales en el ciclo de primera y 25 en la cosecha de postrera. Los departamentos con mayor producción de sorgo son Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Palabras clave: sorgo, precio, Honduras, maíz blanco
Author: Luis Rodríguez
Publicado por: El Heraldo